Connect with us

Ancash: Con propuestas y pullazos transcurrió debate regional

Foto: Ancash Noticias

Elecciones Áncash

Ancash: Con propuestas y pullazos transcurrió debate regional

Formato del debate no permitió ahondar y hacer precisiones sobre temas tratados, pero sirvió para que ciudadanía vaya tomando su decisión final para el 9 de diciembre.

Muchas promesas genéricas, algunas específicas y pullazos fueron los que se registraron durante el debate regional que realizó el Jurado Nacional de Elecciones en la ciudad de Huaraz, entre los candidatos Juan Rebaza Carpio (El Maicito) y Juan Morillo Ulloa (Somos Perú).

De acuerdo al sorteo las intervenciones primeras correspondieron al representante del Maicito, en los seis bloques pactados

Bloque I

¿A la pregunta de cuál es su visión de la región? Rebaza constestó, que soñaban con una región que trabaje fuerte hacia el bicentenario con un plan articulado, disminuir la desnutrición del 43 al 5%, así como reducir drásticamente el desempleo, para promover 400 mil empleos dignos, una política regional que proteja a las mujeres de la violencia, medicinas baratas, maestros bien pagados y atención óptima a las 350 comunidades campesinas y promoviendo la agroexportación.  Igualmente reiteró que pondrá la actividad pesquera al primer nivel que otrora tuvo Ancash, luchar contra la corrupción dejando atrás el saqueo que se evidenciaron en las obras de cemento.

Por su parte Morillo, inició su intervención expresando de que como ancashino de nacimiento no puede defraudar a sus paisanos, y aprovechando sus conocimientos de ingeniero civil promover la construcción de mil kilómetros de carreteras como base para dinamizar las actividades económicas como ganadería, agricultura y el turismo como fuentes generadoras de desarrollo sostenible para Ancash. Dijo que su reto es incrementar el flujo turístico actual de 79 mil a 1 millón 600 mil turistas y generando trabajo para el comercio y las actividades conexas.  Igualmente dijo que su dedicación será construir los hospitales Ramos Guardia (Huaraz) en los terrenos del gobierno regional y convertir en centro oncológico al actual  y La Caleta (Chimbote).  Asimismo dijo que hará un gobierno para los jóvenes para que estos tengan empleos dignos y en sus prácticas perciban lo justo.

Bloque II

Rebaza planteó la necesidad de modernizar la educación con instituciones educativas implementadas con pizarras digitales, bibliotecas virtuales, disminuir la deserción escolar 5.2%.

En esta fase, se intercambiaron preguntas.  Morillo preguntó, que si en su gestión como ministro no se produjo más bien la depredación del jurel y la caballa, a lo que Rebaza retrucó que primero su oponente no debiera mentir y recordó que más bien se potenciaron 23 muelles artesanales y se crearon las cadenas de frio como en Huaraz que lamentablemente al privatizarse desapareció.

En este bloque, en su exposición Morillo habló sobre la agricultura asegurando que hará una gestión integral del agua de los Glaciares y lagunas, la minería responsable y la pesca.  Puso especial énfasis en la forestación y reforestación para la siembra y cosecha del agua.

En ese estado el candidato Rebaza preguntó si Morillo sabía qué significaban las 5 millas marinas, lo que el candidato de Somos Perú respondió que se trataba de la faja adyacente a la orilla y que sirve para la pesca artesanal.

Al finalizar este segmento del debate la moderadora preguntó, qué medidas adoptarán ambos candidatos sobre la actividad minera ilegal.  Rebaza respondió que primero se incidirá a que el Ejecutivo reglamente bien la Ley en vista de que actualmente los controles los hace Lima mientras muchas zonas intangibles son devastadas, abogó por una formalización de la minería informal; mientras Morillo, dijo que la minería responsable sí, y coincidió con su oponente en que debe formalizarse a los informales.  En ambas respuestas no se distinguió la minería ilegal de lo informal.

Bloque III

En el plano educativo el candidato Juan Rebaza anunció la modernización de las universidades e institutos, el pago de la deuda social a los maestros, asegurando que durante los últimos tiempos se han devuelto al erario nacional hasta 50 millones de soles, enfatizó también en la necesidad de mejorar la alimentación escolar no solo con pollo sino con pescado.

En este bloque Morillo preguntó a Rebaza, cómo piensa pagar la deuda social si los dineros del canon están destinados para determinados gastos; respondiendo de que se coordinará con el MEF en vista de haberse devuelto 50 millones al año.

El candidato de Somos Perú, partió su intervención en educación de que Áncash en este plano ocupa el 16vo lugar, y anuncio que de más de cuatro mil colegios sólo 850 cuentan con servicios de inernet, asimismo informó que se capacitarán a los docentes y se les entregará laptops a cada profesor y en cuanto a la deuda social dijo que se harán coordinaciones con el gobierno central para atender a los maestros ancashinos.

En este estado Rebaza preguntó a Morillo ¿cómo se combate la anemia? y éste respondió recordando que actualmente un 42.8% de la población padece de este mal, y que se espera implementar estrategias con el programa Anemia Cero, distribuyendo sulfato ferroso, consumo de anchoveta y erradicar la corrupción para que los dineros no sean mal destinados.

Al cerrar este bloque la moderadora preguntó, por qué se origina la anemia.   Rebaza dijo que por falta de agua potable, además de la desnutrición por lo que insistió que debe complementarse la alimentación escolar esencialmente con pescado; mientras Morillo respondió por falta de oportunidades de trabajo y que los padres no pueden alimentar adecuadamente a sus hijos, y en ese sentido dijo que generará las condiciones para generar más empleos.

Bloque IV

Se abordaron los temas referidos a la agricultura y la pesca. Rebaza, planteó la necesidad de construir reservorios, represas y tecnologías renovables como la energía solar.  En cuanto a pesca dijo que es conveniente mejorar la infraestructura, incorporar la anchoveta a la alimentación popular y evitar la depredación de especies marinas.

En este estado, Morillo preguntó por qué el candidato Rebaza había evitado hablar del proyecto CHINECAS, y que seguramente no lo hacía porque en el primer gobierno de García, cuando él fue ministro, postergaron Chinecas para privilegiar el proyecto liberteño de Chavimochic; Rebaza respondió que el candidato de Somos Perú hacía gala de su falta de conocimiento en el tema y dijo que primero se tienen que formalizar a los invasores para comenzar a venderse las demás áreas.  “El proyecto pasa primero por un problema de saneamiento” enfatizó.

En este bloque, durante su exposición, Morillo reiteró que en un eventual gobierno suyo se harán realidad los trasvases, como de la Cordillera Blanca a la Negra para mejorar la frontera agrícola del Callejón de Huaylas, mejorar la agricultura en Conchucos, propiciar la acuicultura, y en cuanto a pesca proteger a los pequeños artesanales para que éstos no solo ejerzan su labor en cinco millas sino en diez.

Rebaza no preguntó a su contendor, y dijo que éste no sabía lo que estaba hablando en materia de pesca.      Morillo Retrucó con el tema Chinecas, recordando que durante el gobierno aprista postergaron a los agricultores costeños y renovó su compromiso de hacer realidad.

Al culminar este bloque la moderadora preguntó, las estrategias para mejorar el agro.  Rebaza recalcó con represas y darle tecnología al campo, para que los productores no se queden sólo vendiendo como materias primas sino que puedan transformarlas o llegar directamente a los reales compradores de otros países evitando los intermediarios.  Morillo habló de hacer una sierra competitiva, capacitando a los agricultores, construyendo infraestructura agrícola y generar valor agregado.

Bloque V

En este segmento se difundieron mediante vídeos las preguntas de la ciudadanía.

La primera pregunta fue de cuál es su plan para construir hospitales.  Rebaza, dijo que no solo tienen que construirse hospitales, sino que también tienen que mejorarse las atenciones en los centros de salud asignándoles médicos para atender las 24 horas del día, enfatizó también en la necesidad de encarar el tratamiento de las diálisis y el cáncer y reveló que en la región sólo habían 10 camas para atender a enfermos de sumo cuidado.  Morillo, dijo que convertirá al actual hospital de Huaraz en centro oncológico y lo denominará “Lombardo Mautino Angeles”, construir el hospital la Caleta.

La segunda pregunta ciudadana fue sobre la corrupción en los permisos de explotación minera en la región. Rebaza, dijo que tiene que partirse por empoderar a la comunidad, dejar de depender el control de Lima y los pobladores deben asumir el reto de otorgar primero la licencia social.  Morillo, dijo que en su partido propondrá al juez Carhuancho para que sea el candidato presidencial, y con el ejemplo del juez peruano también se afiancen las fiscalizaciones en el plano minero, “todos deben cumplir con la Ley y tienen que hacer minería responsable” apuntaló.

Bloque VI

Mensajes. Rebaza, pidió que el JNE publique los antecedentes penales de cada uno de los participantes de la segunda vuelta, “si esto se hubiera hecho, estoy seguro que hoy hubiera estado frente al ingeniero Noriega como candidato, se debe filtrar mejora a los candidatos” subrayó para luego decir que se debe prohibir postular a quienes maltratan a sus parejas, a quienes estafan y a quienes propician actos de corrupción.

Morillo, dijo que es hora de que los jóvenes gobiernen y que dará oportunidad a este segmento con acciones de emprendimiento como el abono de los 930 soles por prácticas profesionales y emplazó a su oponente a deslindar por qué el ex presidente César Alvarez ha hecho un llamado a votar por él, y por qué hay mucha gente ligada al Maicito y que trabajó con el ex cuestionado gobernante. Y dijo que la ciudadanía debe de recordar que los mismos ofrecimientos que ha hecho esta noche Rebaza ya los hizo en sus campañas presidenciales el ex presidente Alan García.

Véase Vídeo Bloque I

Comentarios

Más en Elecciones Áncash

Traductor

Tendencia

Facebook

To Top