Connect with us

Encuesta segunda vuelta CIMA: Morillo aventaja por 7 puntos a Rebaza

Foto: Ancash Noticias

Elecciones Áncash

Encuesta segunda vuelta CIMA: Morillo aventaja por 7 puntos a Rebaza

Convocatoria a técnicos de primer nivel abonan a favor de Morillo; intolerancia ante la prensa y sobresaturación publicitaria y ataques pasan factura a Rebaza.

La encuestadora CIMA en su última medición a sólo 7 días de las elecciones regionales de Segunda Vuelta, otorga un 34.6% a Juan Carlos Morillo Ulloa, de Somos Perú, frente a un 27.2% de Juan Rebaza Carpio para la gobernación regional de Ancash.

Los votos blancos y viciados alcanzan un 33.2% en tanto que el no sabe no opina llega a sólo 5.0%, lo que significa que última semana fue definiciones.

“Definitivamente el haber sumado un equipo técnico competitivo como la incorporación de figuras como Luis Luna Villarreal, economista muy respetado en la costa, como a Juan Cadillo León, un reconocido maestro peruano procedente de la sierra además de haber convocado también a otras figuras técnicas relevantes ha apuntalado a Morillo; Rebaza no tiene el mismo equipo, y ha jugado contra él su intolerancia ante la prensa y la situación jurídica que actualmente afronta Alan García, del cual fue su ministro de pesquería” explicó el director de CIMA, Carlos Espinoza.

Espinoza, sin embargo, dice que estas cifras pueden varias para arriba o para abajo para ambos candidatos en la medida que sepan corregir sus errores.

Consideró también como un error de Rebaza haber pretendido llevar la discusión con el motejo de “pegalón” a su oponente y olvidarse de los demás temas como la deuda social o las medicinas baratas que no ha sido adecuadamente explicada, además de la sobresaturación publicitaria en medios y calles que se observa en la costa y la sierra con el logo del Maicito, además de haber rentado programas periodísticos de abierto ataque al candidato de Somos Perú, que ahora están terminando por victimizar al atacado.

Referéndum

En cuanto a la consulta del referéndum, todo parece indicar que la propuesta del Ejecutivo del tres veces SI y luego NO, impulsado por el propio presidente Vizcarra ha calado en los ancashinos.

En la primera pregunta sobre la creación de la Junta Nacional de Justicia, que reemplace al cuestionado Consejo Nacional de la Magistratura, 64.2% opina que sí, frente a un 35.8% del no; en la segunda pregunta sobre un dispositivo especial que regule el financiamiento de las organizaciones políticas, para que los más capaces y no los más adinerados accedan a los cargos políticos de elección y evitar los actos de corrupción, un 75.4% vota por el Si, frente a sólo un 28.5%.

En la tercera pregunta sobre la no relección de congresistas, el porcentaje por el sí es aún más abrumador llegando al 75.4, frente a sólo un 24.6% y finalmente en la cuarta pregunta sobre el retorno de la bicameralidad un 39.8% vota por el sí y un 60.2% por el no.

La encuesta también alcanza resultados sobre la percepción en torno a la aprobación de las autoridades regionales actuales como de las municipalidades provinciales que se detallan en el anexo al final de la nota.

Ficha técnica:

-Sondeo de opinión basada en los alcances de la resolución 0462-2017 JNE, “ Los sondeos de opinión o televoto que realicen los medios de comunicación y las encuestadoras telefónicamente o a travésde suspáginasweb sobre materia electoral,deberán consignar de manera continua durante su emisión la frase: “Los resultados de este sondeoson referenciales y no tienen sustento científico”.

Los medios de comunicación no necesitarán estar inscritos en el REE para realizar sondeos de opinión o televoto.

Objetivos: 1. Conocer el nivel de las preferencias de los candidatos a la Gobernación Regional deAncash en laSegundaVueltaElectoral. 2.Preferencias del Referendum Nacional. 3. Nivel de Gestión del Presidente de la República, Gobernador Regional y Alcaldes. 4. Fortalecer la democracia y la gobernabilidad en la regiónAncash y el país. E

-Encuestadora: Círculo de Estudio CIMA Centro de Investigación de Mercado y Afines SAC. Sistema de muestreo:Sondeo de Opinión Aleatorio simple y con afijacion proporcional. Tamaño de muestra del Sondeo de Opinión: 1,146 personas mayores de 18 años de ambos sexos.

Lugar:Prov. delSanta,Prov. Casma,Prov. Huaraz,Prov. Yungay,Prov.Carhuaz,Prov. Huari. Fecha:Losdías26,27,28,29 y30 deNoviembre del 2018.

-Nivel de confianza del SondeodeOpinión: 95%.

-Email: cimaencuestas@gmail.com.Facebook:Encuestadora CIMA.

Resultados Encuestadora Cima by AncashNoticias on Scribd

 

 

 

Comentarios

Más en Elecciones Áncash

Traductor

Tendencia

Facebook

To Top