Connect with us

Huaraz: Lanzan programa de nueva tendencia de papas nativas peruanas

Foto: Ancash Noticias

Ancash

Huaraz: Lanzan programa de nueva tendencia de papas nativas peruanas

Evento se cumplió con conferencias magistrales, demostraciones gastronómicas y director regional de Agricultura también mostró funcionamiento de planta de nitrógeno.

Hoy en el auditorio de la Dirección Regional de Agricultura se realizó el Lanzamiento de la Nueva Tendencia de Revalorización de la Papa Nativa en Ancash en cumplimiento de la ordenanza regional 011-2018-GRA del 22 de noviembre del presente año.

El objetivo de este programa es otorgar reconocimiento al hombre del campo que se encarga de conservar diversidad de variedades de papa nativa, pero a la vez impulsar junto a ellos la sostenibilidad y rentabilidad de quienes producen la tierra; garantizando un mercado donde pueda promoverse el producto en fresco, pero además transformando en diversas modalidades.

“El lanzamiento de la nueva tendencia revalorización de papas nativas peruanas, busca concientizar al consumidor  peruano y de todo el mundo, respecto a las características nutritivas de las papas nativas y de su accesibilidad al mercado nacional e internacional.  Los actores principales de esta nueva tendencia serán las comunidades campesinas andinas y los productores de papa nativas” manifestó el director regional de Agricultura Ing Artemio Angulo Sánchez.

Uno de los principales expositores fue el destacado catedrático Rolando Egúsquiza Bayona, de la Universidad Agraria La Molina, quien además ataviado de la usanza andina escenificó el tradicional pago a la tierra y destacó el significado del programa regional que ahora se hará tendencia nacional.

Por su parte el consejero electo por la provincia de Aija, Miguel Rosales, saludó este lanzamiento y expresó que respaldará su continuidad en la gestión de regional que comienza el 1 de enero.

Planta de Nitrógeno y centro de reproducción

Durante la jornada también el director regional de Agricultura, Artemio Angulo, mostró el funcionamiento de la planta de nitrógeno que ha sido rehabilitada desde hace tres meses y que ahora permitirá apoyar a los ganaderos ancashinos para el traslado del semen congelado, en vista de que la temperatura es de 70 grados bajo cero.

Igualmente mostró la existencia del centro de reproducción de cuyes de raza, cuyos ejemplares vienen siendo distribuidos en las diferentes provincias ancashinas para alentar la crianza de este animal que tiene alto valor proteico.

Comentarios

Más en Ancash

Traductor

Tendencia

Facebook

To Top