Connect with us

Áncash: Así trabaja el equipo de rescate de andinistas de la PNP

Foto: Difusión

Ancash

Áncash: Así trabaja el equipo de rescate de andinistas de la PNP

La policía de Alta Montaña es la encargada de los rescates en las cumbres del país

A los agentes del Departamento de Salvamento de Alta Montaña les sobra valentía y vocación de servicio para realizar sus labores de rescate en el Parque Nacional Huascarán (Áncash), pero adolecen de dos implementos necesarios: un helicóptero y teléfonos satelitales para el auxilio rápido de andinistas.

“A los miembros de la Policía de Rescate agradecerles y loarles por su labor, la verdad que la zona donde ocurrió el accidente era de complicado acceso, habían placas de hielo y rocas afiliadas. A mí me costó horrores bajar de allá, pero ellos efectuaron el rescate, cargaron los cuerpos al hombro como auténticos campeones; me quito el sombrero delante ellos. Todo esto se hubiese ahorrado con un helicóptero”, dice el andinista español Pablo Belmonte Perello (26) a los agentes del Departamento de Salvamento de Alta Montaña de la Policía Nacional en Áncash. Él fue el único sobreviviente a la avalancha que sepultó a sus tres compatriotas y un guía peruano el pasado domingo 6 en el nevado Mateo, en Carhuaz.

Además de resaltar la valerosa acción de los policías y guías de alta montaña, Pablo Belmonte hace énfasis en una cruda realidad a la que se enfrentan los alpinistas cuando ocurre un accidente en la Cordillera Blanca en Áncash: el auxilio rápido no es posible porque no cuentan con un helicóptero ni con teléfonos satelitales.

Los efectivos tienen que caminar más de 6 horas para llegar a los nevados y demoran entre 24 y 48 horas para recuperar los cadáveres. Otra traba es la negligencia de las agencias turísticas que ofertan la escalada a los nevados todo los días del año, sin importar los malas condiciones climatológicas.

Héroes con necesidades

El Departamento de Salvamento de Alta Montaña de la Policía Nacional, está ubicado a una hora y media de la capital de Áncash, en la ciudad de Caraz, a 2.285 m.s.n.m., en el Callejón de Huaylas.

Por su parte, el jefe de este departamento, el mayor PNP Antonio Zea Zurita, comenta que los 27 agentes que trabajan con él están altamente capacitados para socorrer todos los días del año a los turistas y peruanos que visitan los nevados del Parque Nacional Huascarán. Además, afirma que cuentan con los equipos necesarios para realizar los rescates.

El mayor Zea Zurita reveló que el comando estudia la posibilidad de enviar un helicóptero en la temporada alta de visitas a la montaña, entre mayo, junio y julio, meses en la que hay más afluencia de turistas en los nevados.

“Un helicóptero siempre será importante porque nos ayudaría en los traslados y a cortar el tiempo de camino para llegar a las zonas para realizar la actividad de rescate, pero debemos tener en cuenta que por la altura a veces es de difícil acceso llegar a algunos lugares. Tengo conocimiento de que el comando está estudiando la posibilidad de contar con una nave en esta zona en la temporada alta. No solo es traer el helicóptero, tiene que haber un despliegue logístico total, es una acción compleja. La policía está activa todos los días del año y presto a servir a la ciudadanía local y a los extranjeros”, dijo Zea.

En el almacén hay cuerdas, guantes, botas y casacas deterioradas e implementos desfasados. Los efectivos carecen de equipos móviles satelitales, pues solo se les ha dotado de 18 radios, lo que dificulta la comunicación entre los rescatistas y la base de la Policía de Aviación a la que dependen y con sus compañeros ante una emergencia.

Tomarán medidas
A raíz del accidente en el nevado Mateo, la jefatura del Parque Nacional Huascarán sostendrá una reunión con las entidades del Gobierno e involucrados en el sector turismo para reforzar los sistemas de comunicación y reiterar las medidas de prevención y seguridad a los visitantes.

“Nos vamos a reunir para mejorar los sistemas de comunicación y protocolos que se deben dar en este tipo de casos y ver el tema de prevención que nos ayudará a lamentar tragedias. Ahora nos queda exhortar a los usuarios, turistas y compatriotas a tener bastante responsabilidad cuando realizan estas actividades, primero deben informarse de la temporalidad de la zona y coordinar con las autoridades. También hemos enviado comunicados y dado pautas a los guardaparques y operadores turísticos para que se minimicen los accidentes”, declara el jefe del Parque Nacional Huascarán, William Martínez.

(Con información de El Comercio)

Comentarios

Más en Ancash

Traductor

Tendencia

Facebook

To Top