Connect with us

Huaraz: Perito CIP se apropia de terreno y siembra maíz en plena vía pública

Foto: Ancash Noticias

Huaraz

Huaraz: Perito CIP se apropia de terreno y siembra maíz en plena vía pública

Fiscal Gamarra Tahua se hizo presente al lugar atendiendo la denuncia presentada por empresario Jim Marco Torres y vecinos se quejaron ser víctimas de agresiones verbales y físicas.

Una grave denuncia se formuló contra el perito CIP Claudio Valverde Ramírez  por haber invadido un tramo de terreno de aproximadamente 200 metros en el pasaje El Porvenir en el balneario de Monterrey perjudicando el pase peatonal a aproximadamente unos 40 vecinos que usaban esta vía para transitar diariamente hacia sus viviendas.

Una de las personas afectadas es el empresario gastronómico Jim Marco Torres quien se ve perjudicado de no poder ingresar libremente hacia el recreo campestre “JIM HUA” de su propiedad. El denunciado ha sembrado maíz en plena vía pública y pases peatonal que era usado por los afectados en esta zona.

El denunciado quien además es Perito judicial del Colegio de Ingenieros del Perú – Ancash aduce tener los documentos que amerita que es su propiedad, pero sin embargo la mayoría de los vecinos testifica que hace más de un año se tenía camino libre y pase peatonal.

Durante la gestión del Ing. Eloy Alzamora, la Municipalidad de Independencia,  ejecutó el pavimentado de esta calle, no se pudo culminar el proyecto total de 300 metros porque el Ing. Valverde Ramírez se opuso, habiendo sembrado maíz en ese predio y afectando a los demás vecinos.

Constatación fiscal

Atendiendo a esta denuncia se apersonó el Dr. Daniel Gamarra Tahua de la 1era Fiscalía Penal del Ministerio Público de Ancash, quien tomó conocimiento.

Durante la diligencia el abogado de Valverde, Luis Huerta Velásquez, alegó que su patrocinado es propietario del predio y que la comuna antes de aperturar la vía debe pagar el justiprecio correspondiente de acuerdo al mecanismo de expropiación.

Sin embargo los vecinos dijeron que cuando adquirieron sus predios colindantes constataron que era una vía peatonal que de acuerdo a la Ley de Usos y Costumbres debe ser respetado, además porque una pavimentación beneficia a todos por igual o en todo caso debía de hacerse una negociación en el marco del respeto.  Se quejaron de más bien haber sido víctima de agresiones verbales y físicas de parte de Valverde, convirtiéndose el caso en un conflicto social que ha alborotado a este sector de Monterrey, como también constató este reportero que escuchó sus frases altisonantes.

Urge intervención municipal

Ante ello  el abogado defensor Cristian cadillo Dextre demandó a la autoridad competente, en este caso la Municipalidad de Independencia y su alcalde Fidencio Sánchez, hagan justicia con los vecinos del pasaje el Porvenir y se logre la apertura de esta vía y que incluso no se impida el desarrollo de esta calle culminando el pavimentado tal como consta en el expediente técnico y plano de desarrollo urbano de la municipalidad distrital de Independencia no pudiendo tener el acceso peatonal y libre tránsito de todos los vecinos del barrio de Monterrey.

“Actualmente este pase ha sido cercado con alambrado de púas este pase y con siembra reciente de maíz en plena vía pública”, señaló muy enfadado el hombre de leyes.

Se espera la intervención de las autoridades de la Municipalidad distrital de Independencia para que se ponga a coto al abuso que viene cometiendo el profesional de Ingeniería quien a pesar de ser perito judicial desconoce las normas del desarrollo urbano y catastral con la que cuenta la comuna celeste.

Comentarios

Más en Huaraz

Traductor

Tendencia

Facebook

To Top