Connect with us

Fiscal de prevención del delito advierte sobre designación ilegal de funcionarios

Foto: Ancash Noticias

Ancash

Fiscal de prevención del delito advierte sobre designación ilegal de funcionarios

Rodríguez precisa que sanción es para quien designa como para quien recibe el cargo indebidamente. Autoridades pueden ser vacadas en sus cargos.

El fiscal de prevención del delito, Carlos Rodríguez Martínez, expresó su preocupación frente a las denuncias periodísticas que se vienen haciendo en torno a presuntas designaciones ilegales en los cargos de confianza municipales y regionales, a cargo de las flamantes autoridades electas.

El representante del Ministerio Público recordó que ya hay varios casos que actualmente se ventilan en el Poder Judicial, incluso algunos que ya están en juicio oral cometidos por las autoridades salientes.

Los alcaldes y el gobernador regional para designar a sus funcionarios tienen que tener en cuenta lo que dice el Manual de Organización y Funciones de su entidad, donde no sólo están especificadas las funciones que va a cumplir sino el perfil requerido y la experiencia necesaria para desempeñar determinados cargos, así sean de confianza” subrayó.

Sanciones

En tal sentido dijo que el Código Penal en su artículo 381 establece sanciones tanto a quien designa y a quien indebidamente recibe el cargo.

Al ser preguntado si éstos se dan debido al mal asesoramiento y presiones que reciben las autoridades electas, recordó que las responsabilidades son personales, es decir de quien suscribe la resolución, en este caso el gobernador o el alcalde se provincial o distrital.

No sólo son sanciones penales, sino también administrativas como la inhabilitación para ejercer el cargo, por lo que muchos podrían estar indirectamente haciendo posible sus propias vacancias en el cargo” remarcó Rodríguez.

Comentarios

Más en Ancash

Traductor

Tendencia

Facebook

To Top