fbpx
Connect with us

Lagunas de Paron y Hatun Cocha incrementan nivel de espejos de agua

Foto: Ancash Noticias

Ancash

Lagunas de Paron y Hatun Cocha incrementan nivel de espejos de agua

Autoridades competentes recomiendan que desembalse controlado se haga urgente en Parón y en Hatun Cocha se recordó que ya el año 2012 causó un aluvión.

image_pdfExportar a PDFimage_printImprimir

Las lagunas de Parón y Hatun Cocha ubicadas en la provincia de Huaylas han incrementado sus espejos de agua por lo que las autoridades competentes alertaron a la población para que se proceda al desembalse controlado de sus aguas.

En la reunión de la plataforma regional, que ayer se convocó, el coordinador de la Unidad de Glaciología Alejo Cochachin informó que la laguna de Parón ha incrementado su espejo de agua en aproximadamente un metro, por encima de la cuota de seguridad que es de 4,185 metros sobre el nivel del mar y que podría incrementarse más por las fuertes lluvias que vienen cayendo en la zona.

Cochachin hizo un llamado a las autoridades para interceder ante los comuneros de Cruz Mayo para coordinar las descargas controladas de agua que históricamente siempre ha sido materia de controversia con los administradores de la central hidroeléctrica Cañon del Pato.

Hatun Cocha

Por su parte el especialista del INAIGEM Juan Carlos Torres advirtió también sobre el crecimiento peligroso del nivel de aguas en la laguna de Hatun Cocha ubicada en la quebrada de Santa Cruz (Huaylas).

Explicó que tras un monitoreo realizado el pasado fin de semana se advirtió que se incrementó el espejo de aguas a consecuencia de las lluvias.  Torres recordó que ya en el 2012 originó un alud que afectó la presa de seguridad y desde esa fecha no se ha registrado ningún mantenimiento ni rehabilitación alguna.

 

Comentarios

Más en Ancash

Traductor

Tendencia

Facebook

To Top