Connect with us

Viviendas colapsan en Huaraz e interrupciones a la orden del día en la provincia de Huari

Foto: Ancash Noticias

Ancash

Viviendas colapsan en Huaraz e interrupciones a la orden del día en la provincia de Huari

Huaraz y Huari fueron ayer las localidades más castigadas por la crecida de los ríos Santa, Mosna y Puchca.

Las intensas lluvias que vienen cayendo en nuestra región vienen incrementando los cauces de los ríos y activando quebradas produciendo huaicos e inundaciones.  Ayer dos viviendas colapsaron en Huaraz y tres interrupciones de carreteras se registraron en la provincia de Huari.

En el sector Rumichuco, al sur de Huaraz, las aguas del río Santa dejaron semidestruido un puente peatonal que servía de pase para los pobladores que se movilizan a los poblados de la Cordillera Negra y dos viviendas colapsaron en vista de que el caudal horadó la base de las precarias viviendas que terminaron por desplomarse.

Una vez más se puso en evidencia como la negligencia humana de no respetar los cauces de los ríos y construir viviendas en las fajas marginales tarde o temprano cobra factura; ahora los afectados piden la ayuda de las autoridades.

Puente colgante

En el caso del puente colgante los moradores se quejaron de que los trabajos de descolmatación y construcción de muros que se hicieron últimamente no respetaron las normas técnicas y más bien aceleraron la destrucción del puente peatonal.

Interrupción de carreteras

Mientras tanto la provincia de Huari se vio castigada por la crecida de los ríos Mosna y Puchca que terminaron minando las plataformas de las carreteras de acceso.

En el sector Macha una quebrada se activó y dejó por largas horas incomunicada a Chavín de Huantar.  Las aguas fueron a parar al río Mosna que vió incrementado su caudal y de paso también afectó la carretera que va hacia esa localidad y la ciudad de Huari.

Igualmente la crecida del río Mosna en el kilómetro 71 cercano a Pomachaca también afectó la plataforma de la carretera, obligando ahora a que se use un desvío por la zona de Mallas.

Pero la peor parte la llevan los pobladores del Valle del Puchca, porque el río del mismo nombre creció tremendamente y se llevó gran parte de la plataforma de la vía cercana a Masin dejando incomunicadas a las localidades de Masin, Huaytuna, Rahuapampa, Llamellín, Uco y otras localidades aledañas.

Ante ello, el alcalde de la provincia de Huari y presidente de la plataforma de Defensa civil de esa localidad Luis Alberto Sánchez Urbisagáztegui, convocó de urgencia a las autoridades locales que de manera unánime demandaron la declaratoria de emergencia para atender estas contingencias.

 

Comentarios

Más en Ancash

Traductor

Tendencia

Facebook

To Top