Connect with us

Contraloría advierte incumplimiento de contrato en obra de colegio de Coishco

Foto: Difusión

Ancash

Contraloría advierte incumplimiento de contrato en obra de colegio de Coishco

Obra de mejoramiento de centro educativo Eduardo Ferrick se ejecuta por más de S/ 5 millones.

La obra de mejoramiento del colegio Eduardo Ferrick Ring, ubicado en el distrito de Coishco, provincia del Santa, adjudicada por un monto de 5 millones 341,811 soles, presenta situaciones adversas en su ejecución, revela un informe de control concurrente publicado por la Contraloría General de la República.

Según el documento, dicha obra fue adjudicada a un consorcio, con plazo de culminación previsto para el 12 de abril del 2019. Comprende la construcción de 16 aulas, 2 patios de formación, 4 servicios higiénicos, veredas, cisterna, tanque elevado y ambientes para laboratorio, biblioteca, centro de cómputo, sala de Educación Física y servicios administrativos.

El informe de control concurrente, elaborado por la Oficina de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial del Santa, fue notificado al titular de la Municipalidad Distrital de Coishco con el fin de que valore las situaciones adversas identificadas y disponga las medidas correctivas que correspondan.

Situaciones adversas detectadas

De acuerdo al informe de control concurrente, el contratista modificó las condiciones de cimentación establecidas en los planos de cimentaciones del expediente técnico, situación que puede afectar el diseño estructural de los pabellones de la institución educativa y genera el riesgo de ocasionar fallas estructurales ante un evento sísmico.

Advierte también que la obra presenta un inadecuado proceso constructivo en las columnas de la infraestructura educativa, notándose la presencia de cangrejeras y resanes que afectarían la calidad y vida útil de la edificación. Ello genera el riesgo de pagos por trabajos que no cumplen con los estándares técnicos requeridos. Además, se constató un inadecuado almacenamiento de cemento, acero de refuerzo y agregados gruesos y finos, indica la Contraloría.

También observa que el contratista y la supervisión no vienen cumpliendo con la participación permanente del personal ofertado en la obra. En las visitas de inspección se verificó la ausencia de la mitad de profesionales del total del personal clave ofertado por el consorcio.

“Esta situación genera un inadecuado control técnico de la obra, el pago por partidas ejecutadas deficientemente, y la no aplicación de penalidades correspondientes al incumplimiento del contrato de supervisión por un monto de 1 millón 191,600 soles”, anotó.

Las situaciones adversas comentadas se encuentran detalladas en el Informe de Control Concurrente N° 025-2018-OCI/0344-CC referido a la obra “Mejoramiento de la I.E. n.º 89506- Eduardo Ferrick Ring, ciudad de Coishco, distrito de Coishco-Santa-Áncash-I Etapa”.

El documento se encuentra publicado en el portal institucional www.contraloria.gob.pe (Sección: Transparencia e Informes de Control), conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y el acceso a la información.

Fuente: Andina

Comentarios

Más en Ancash

Traductor

Tendencia

Facebook

To Top