Connect with us

Tres científicos de Áncash hacen historia en la Antártida

Foto: Difusión

Ancash

Tres científicos de Áncash hacen historia en la Antártida

Orgullo para Áncash. Especialistas en inventario de glaciares, egresados de la UNASAM realizan estudios nada menos que en la Antartida.

Orgullo ancashino. Tres ingenieros ambientales, ancashinos quienes son especialistas en inventario de glaciares y lagunas, conforman el equipo del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem) que desarrolla estudios científicos nada menos que en la Antártida.

Los destacados ancashinos son egresados de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (Unasam) y trabajan desde hace varias semanas en la base Machu Picchu de la isla Rey Jorge, en la Antártida.

Se trata de la huaracina Luzmila Dávila, subdirectora de Glaciares del Inaigem, especialista en glaciología y responsable del inventario nacional de glaciares; Alexzander Santiago, quien es del distrito de Huari y se especializa en geomática, teledetección y manejo de drones; y Mayra Mejía, natural de la provincia de Huaylas, y también trabaja en el inventario de glaciares y lagunas. Esta última profesional posee mucha experiencia en la restauración de ecosistemas de montaña. Los tres son dirigidos por Gissela Orjeda, presidenta ejecutiva del Inaigem.

Los especialistas llegaron hasta la cumbre del glaciar Znosko para instalar equipos “Kestrel” que miden la humedad, temperatura, dirección y velocidad del viento. También han obtenido muestras de nieve en dos puntos distintos para analizar la presencia de carbono negro.

A través de un dron multirotor que permite vuelos en horizontal y en vertical como un helicóptero recogieron información valiosa para determinar cuánto de agua en forma de hielo y nieve acumula y pierde el glaciar cada año.

“Hacer esto no es fácil. No solo requiere buen estado físico sino mucha previsión y experiencia. Tenemos que cargar muchos kilos durante la ascensión al glaciar. De hecho, el equipo del buque nos vio subiendo desde el helicóptero en una cordada”, señaló Gissela Orjeda.

Comentarios

Más en Ancash

Traductor

Tendencia

Facebook

To Top