Connect with us

Defensoría exhorta a comunidad Cruz Mayo atender recomendaciones sobre Parón

Foto: Ancash Noticias

Ancash

Defensoría exhorta a comunidad Cruz Mayo atender recomendaciones sobre Parón

Soledad Rodríguez recordó que autoridades del ALA e INAIGEM recomendaron bajar espejo de aguas. Recordó también que Ancash lidera ranking de regiones con conflictos sociales.

La representante de la Defensoría del Pueblo, Soledad Rodríguez, exhortó a la Comunidad Cruz Mayo de Caraz para obrar con responsabilidad frente a las demandas que vienen haciendo las autoridades competentes y que han recomendado bajar el nivel de sus aguas, ante un inminente peligro de desborde.

Lamentó también que los diálogos anteriores no hayan arribado a buen puerto y sin embargo todavía se persiste en agotar el diálogo pese a que la cota máxima seguridad ya ha sobrepasado los límites permisibles.

Tanto INAIGEM como los técnicos de la Autoridad Local del Agua han remarcado que es necesario bajar el espejo de agua para prevenir posibles desbordes.

Un desborde de la Laguna Parón podría arrasar la ciudad de Caraz y sus aledaños. Ya hace más de un mes atrás la población caracina se vio envuelta en medio de un pánico cuando se reportó una falsa alarma y que puso, de paso, en evidencia la falta de un plan de contingencias.

Conflictos

Soledad Rodríguez también reveló que Ancash sigue ocupando el primer lugar en conflictos sociales con 23 casos, que sin embargo todos están en mesa de diálogo.

“Algunos ya están en espacios de diálogo y otros en mesas técnicas.  En los espacios de diálogo se producen muchas veces acuerdos, peticiones y otros terminan en nada, pese al interés que muestran las partes en conflicto” remarcó.

En ese sentido también dijo que tres de esos conflictos corresponden al entorno de Antamina.  “Hay petitorios que ya están siendo atendidas, otras en evaluación o también en alguno no se ha podido arribar a ningún acuerdo como lo sucedido recientemente entre la empresa y la comunidad de Huaripampa” destacó.

Sin embargo la representante de la Defensoría resaltó la importancia de no perder la capacidad de negociación, entendiendo que ésta no debe ser un lugar de imposición, sino de que bajo la fórmula del ganar/ganar puedan suscribirse acuerdos que, finalmente, beneficien a ambas partes.

 

Comentarios

Más en Ancash

Traductor

Tendencia

Facebook

To Top