Connect with us

Ancash: Gobernador destaca capacidad de gasto y anuncia ejecución de vías

Foto: Ancash Noticias

Ancash

Ancash: Gobernador destaca capacidad de gasto y anuncia ejecución de vías

Anuncia el Seguimiento de la Gestión Administrativa para revertir el desorden encontrado y reafirma compromiso central de asfaltar carreteras para dinamizar las actividades económicas de la región.

El 5to. lugar en el ranking de inversiones de gobiernos regionales a nivel nacional, efectuado por el MEF y el anuncio de la ejecución de vías vecinales y regionales fueron los aspectos más destacados del informe de los cien días realizado por el gobernador regional de Ancash Juan Carlos Morillo Ulloa.

El mandatario regional relató que la ubicación entre los cinco primeros lugares indica que su gestión desde el primer día se puso a poner las cosas en orden, tanto en los estados financieros como en el pago de los acreedores y remuneraciones como la continuación de proyectos y el inicio de la formulación de nuevos proyectos que permitirán que durante cuatro años se cambie totalmente la percepción que se ha tenido de Ancash.

“Apostamos por una gestión transparente, efectiva y de la mano con el pueblo” afirmó para luego informar, que la promesa central de su campaña ahora en el gobierno como es promover 1,000 kms de carreteras asfaltadas ya está en camino.  En ese sentido informó que ya se tiene listo los estudios preliminares para la ejecución de 93 vías vecinales y 8 vías regionales, las que se ejecutarían con 300 millones de dólares financiados por el CAF – Banco de Desarrollo de América Latina.

Precisó que con vías óptimas podrán apuntalarse el desarrollo de las demás actividades económicas como el Turismo, la Agricultura, la Ganadería y la prestación de mejores servicios que permitan reactivar la economía regional que se encontraba en virtual recesión producto de la falta de obras públicas de trascendencia.

Igualmente destacó la buena voluntad que ha recibido de parte del presidente Martín Vizcarra como del Ministro de Agricultura para reactivar el proyecto CHINECAS habiéndose ofrecido una transferencia inicial de 200 millones que servirán para apuntalar este proyecto que se ha venido postergando desde hace muchos años atrás y que su ejecución generará miles de puestos de trabajo directos e indirectos a la par de mejorar los ingresos por agroexportación.

Actividades productivas

La máxima autoridad regional también expresó que se viene el proyecto de plantación de cuatro millones de paltos Hass, para mejorar la situación económica de los agricultores. Para toda esta tarea se invertirá 20 millones de soles, durante sus cuatro años de gestión.

“Yo estoy convencido que la región Ancash se desarrollará de manera integral en todos los sectores, pero si le damos un tratamiento correcto a la agricultura podemos generar aproximadamente ingresos de 1,400 millones de soles y eso lo vamos a conseguir con las plantaciones de los paltos Hass. Este proyecto lo vamos a trabajar con las municipalidades para poder distribuirlos y tratarlos adecuadamente”, acotó Juan Carlos Morillo.

Obras de impacto

Asimismo Morillo resaltó la reciente adquisición de terrenos para la construcción del hospital La Caleta de Chimbote y la disposición que ha dado también para comenzar con el acondicionamiento de los terrenos para el futuro Nuevo Hospital de Huaraz, que -aseguró- serán hospitales de primer nivel y con el equipamiento debido.

Destacó también la próxima construcción de las instituciones educativas de Víctor Andrés Belaúnde, de Chimbote y los colegios huaracinos de “Simón Bolívar” y “Santa Rosa” de Huaraz.  A fines de abril se lanzará a licitación la construcción de la etapa inicial del primero de ellos, mientras que el expediente técnico del segundo plantel se estará aprobando a inicios de mayo.

Denuncias contra ex funcionarios

Por último, Juan Carlos Morillo señaló que hasta ahora la Procuraduría Regional de Ancash realizó 71 denuncias contra exfuncionarios de la gestión pasada, por diversos delitos.

Otros anuncios

Luego de la exposición, en rueda de prensa absolvió diversas preguntas, donde informó que en los próximos días se harán los reajustes en varios puestos públicos, sobre todo en sectores y áreas donde se han detectado rémora y falta de efectividad.

Dijo también que hay varios laudos arbitrales perdidos por la falta de ejecutividad de funcionarios de las gestiones pasadas y que se investigará para la apertura de los procesos que correspondan a los responsables.

Comentarios

Más en Ancash

Traductor

Tendencia

Facebook

To Top