Connect with us

Abogado laboralista saluda decisión judicial que ampara a trabajadores de Toma la Mano

Foto: Ancash Noticias

Ancash

Abogado laboralista saluda decisión judicial que ampara a trabajadores de Toma la Mano

Jorge Luis Cáceres Neyra, desde su versación como abogado laboralista y experto en temas de seguridad plantea que Estado fomente minería sustentable y proceda como lo hace el estado canadiense.

El abogado laboralista y ex superintendente de SUNAFIL, Jorge Cáceres Neyra, aseguró que la pequeña y mediana minería es una fuente generadora de empleos y actividades económicas conexas y por lo mismo el Estado debería regularla bien, partiendo por la seguridad que se debe brindar a los trabajadores y la coordinación intersectorial que en ese sentido deben fomentar los ministerios de Energía y Minas y Salud.

“No es justo que por un tema administrativo –como el pago de una vigencia- se ponga en riesgo el derecho laboral; lo que debe proteger el Estado es que el trabajador siga laborando. Que el empleador quiera cerrar o que el Estado diga que es una decisión que va a lo discrecional, afecta a los trabajadores y a las actividades económicas que se desarrollan en el entorno de una mina, eso tiene que ser revisada y se tiene que tener una posición arreglada a Ley y el Poder Judicial lo ha entendido así” subrayó al referirse al caso de la empresa minera Toma la Mano.

En tal sentido saludó la medida temporal que otorgó recientemente el Poder Judicial al amparo que se presentó.

Seguidamente abogó para que el país camine a una legislación más moderna y realista, como ocurre en Canadá donde hay minería sustentable y donde existen explotaciones mineras aledañas a las zonas protegidas y nadie hace problemas.

Por empleo minero seguro

En otro momento y respondiendo a diversas preguntas planteadas en el segmento la Agenda Política, Cáceres expuso ampliamente sobre la necesidad de que el Estado, los empleadores protejan a los trabajadores integralmente con tareas compartidas que permitan el bienestar de todos a la vez.

Como un ejemplo de lo que no se debe hacer puso a las operaciones mineras de Quiruvilca (La Libertad) donde la empresa unilateralmente decidió declararse en quiebra dejando al desamparo a sus trabajadores pero a la vez también generándole un tremendo dolor de cabeza e inversiones al propio Estado que ahora tiene que costear las operaciones de remediación y cierre.

Véase la entrevista completa en el siguiente vídeo:

 

Comentarios

Más en Ancash

Traductor

Tendencia

Facebook

To Top