Connect with us

Mineros informales siembran terror en Yaután y Fiscalía del Ambiente inactivo

Foto: Ancash Noticias

Ancash

Mineros informales siembran terror en Yaután y Fiscalía del Ambiente inactivo

Mineros informales tomaron represalia por cierre de pase, policía actuó muy tarde y Fiscalía del Ambiente no atiende denuncias que se presentaron hace meses atrás.

Por Guillermo Ibarra Méndez.- La madrugada del domingo sujetos desconocidos provistos de dinamita atacaron la vivienda del alcalde distrital de Yaután, Nicolás García Bobadilla,  produciendo daños de consideración en su vivienda ubicado en el sector de San Antonio de Matua (Casma).

La autoridad edil junto a la prensa de Casma y Huaraz efectuó un reconocimiento de los daños y se quejó que el hecho aconteció a la 01: horas mientras dormía con su esposa, dos hijos y tres familiares, responsabilizando de este hecho a Adolfo Alegre Cano quien en setiembre del año pasado fue denunciado por su padre Donato García Flores por presuntamente pretender apropiarse de sus terrenos para iniciar la explotación informal de oro.

“El sujeto Adolfo Alegre Cano Sánchez y los mineros informales están detrás del atentado, él dice ser dueño de 13 mil hectáreas y pretende apropiarse de nuestra propiedad para sus actividades ilícitas. Exigimos a las autoridades de la fiscalía que investiguen y denuncien la minería informal. Yaután no quiere explotaciones de oro, nuestro valle es agrícola”, mencionó.

Policía y Fiscalía observados

Pese a la gravedad de los acontecimientos, el burgoamestre juzgó de preocupante que cuando fueron a denunciar a la comisaría más cercana, en la policía les dijeron que pertenecián a la jurisdiccion de la Comisaría de Pira, distante muchos kilómetros y casi imposible de asentar la denuncia a esa hora.

En tal sentido informó que ya puso de conocimiento de este hecho a los directivos de la Policía Nacional de la Macrorregión para que adopten las medidas que correspondan.

En cuanto a la Fiscalía del Medio Ambiente que opera en Huaraz dijo que extrañamente la documentación denuncia presentada en ese despacho duerme el sueño de los justos por lo que espera que la Junta de Fiscales Superiores se interese en este caso.

 

 

Comentarios

Más en Ancash

Traductor

Tendencia

Facebook

To Top