Connect with us

Colquioc: con aplicación de polímeros incrementan rendimientos de plantaciones de palto

Foto: Ancash Noticias

Ancash

Colquioc: con aplicación de polímeros incrementan rendimientos de plantaciones de palto

53 productores de la cooperativa PURIFOR y comprueban sus bondades y esperan compartir experiencias con agricultores de otras localidades.

Mediante alianza estratégica entre la Cooperativa Agraria Purifor, el Instituto Nacional de Innovación Agraria, Antamina y Socodevi, se la logrado la aplicación de polímeros de acrilato de potasio para combatir la crisis hídrica e incrementar, además, el rendimiento de las plantaciones de palto en la localidad de Colquioc (Bolognesi-Ancash).

El investigador Ricardo Huaney, en entrevista concedida al segmento la Agenda Política de Primera Edición dio cuenta de los resultados destacando además la resuelta participación de los propios agricultores que observan cómo la aplicación inteligente de la tecnología permite además ahorrar el recurso agua y generar mejores rendimientos en las cosechas de paltas.

En tal sentido explicó que los resultados se observan en el incremento de las plantaciones de palto, el rendimiento en plantaciones de palto con calibres adecuados para los diferentes mercados, el aumento de la capacidad de almacenamiento de agua por más días, ideal para plantaciones donde la frecuencia de riego sea mayor a diez días.

Igualmente refirió que es de fácil uso en las plantaciones con riego por gravedad y tecnificado, solo es necesario identificar el lugar exacto del bulbo de riego, donde su ubican la mayor cantidad de raíces, así como el ahorro de tiempo y la reducción de costo.

Por su parte el coordinador del proyecto Ing. Cesar Mendo destacó que con ello se han mejorado los ingresos económicos y el fortalecimiento de la gestión organizacional de 53 productores dedicados a la producción de palto de los socios de la Cooperativa Agraria PURIFOR, cuyas plantaciones se encuentran establecidas en la localidad de Chasquitambo.

Ahora con estos experimentos exitosos se espera proyectar también a otras localidades.

 

Comentarios

Más en Ancash

Traductor

Tendencia

Facebook

To Top