fbpx
Connect with us

Detectan a más de mil presuntos votantes golondrinos en Mirgas y otras localidades del país

Foto: Ancash Noticias

Ancash

Detectan a más de mil presuntos votantes golondrinos en Mirgas y otras localidades del país

RENIEC publica lista de ciudadanos observados que deberán regularizar su situación a la brevedad posible. Publicamos la relación.

image_pdfExportar a PDFimage_printImprimir

En los 12 distritos donde habrá Elecciones Municipales Complementarias el próximo 7 de julio, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) llevó a cabo operativos destinados a comprobar si 1427 ciudadanos vivían en dichas localidades, tal como figura en sus respectivos documentos nacionales de identidad (DNI). Producto de estos operativos y de la fiscalización del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el RENIEC determinó que 1013 personas no viven en el domicilio consignado en su DNI o que esta dirección no existe (presuntos votantes golondrinos). Por ese motivo, luego de iniciar procesos indagatorios, ha observado dichos datos domiciliarios y, en 491 casos, ha restituido el dato anterior.

La lista completa de los datos observados y restituidos fue publicada el lunes 10 de junio en el diario oficial El Peruano, y también en la web del Reniec.

VOTANTES OBSERVADOS

Deben regularizar

 Los ciudadanos incluidos en esta lista, como presuntos votantes golondrinos, deben acercarse a una agencia del RENIEC para efectuar el trámite de rectificación de datos en el DNI y declarar como domicilio el lugar donde realmente residen.

El cambio del dato no afectará el padrón electoral usado en las Elecciones Municipales Complementarias, pues este padrón fue aprobado el pasado 18 de marzo. Si no se actualiza el domicilio en cuestión, la observación del dato pasará del padrón electoral a la base de datos del RENIEC.

La intervención del organismo registral tiene el propósito de garantizar que en los padrones electorales figuren únicamente quienes residen en las jurisdicciones correspondientes a su domicilio real, para evitar los votos golondrinos y fortalecer la representatividad de las autoridades elegidas.

Distritos donde habrá Elecciones Municipales Complementarias

Guadalupito (provincia de Virú, La Libertad), Mollepata (Santiago de Chuco, La Libertad), Mirgas (Antonio Raimondi, Áncash), Huasmín (Celendín, Cajamarca), Condebamba (Cajabamba, Cajamarca), Chipao (provincia de Lucanas, Ayacucho), Huachos (Castrovirreyna, Huancavelica), Pampamarca (Yarowilca, Huánuco), Alto Inambari (Sandia, Puno), Aramango (Bagua, Amazonas), Lachaqui (Canta, Lima) y Sangallaya (Huarochirí, Lima).

 Cómo levantar la observación en la base de datos del RENIEC

  • Si el domicilio ha sido observado por no ser el lugar de residencia: Presentar un certificado domiciliario expedido por un notario o un juez de paz.
  • Si la causal de la observación es que la dirección no existe: Presentar el certificado mencionado y, además, otro documento (con antigüedad menor a 6 meses) donde conste la dirección observada: un recibo municipal de pago de arbitrios y/o impuesto predial, un certificado de numeración municipal, un documento emitido por la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP) u otro análogo.

Comentarios

Más en Ancash

Traductor

Tendencia

Facebook

To Top