fbpx
Connect with us

Impulsan plan de cierre y remediación de pasivos ambientales en Mesapata

Foto: Ancash Noticias

Ancash

Impulsan plan de cierre y remediación de pasivos ambientales en Mesapata

El 9 de julio será primer monitoreo y se insta a la UNASAM a ser coherente con la preservación ambiental implementando el plan.

image_pdfExportar a PDFimage_printImprimir

Dirección Regional de Energía y Minas (Drem), instaló la primera mesa de diálogo entre la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (Unasam) y la Comunidad Campesina de Cátac, con la finalidad de resolver los conflictos entorno a la Planta Concentradora de Mesapata.

El titular de la DREM, Rómulo Paredes Copa, manifestó su preocupación por la pronta ejecución del plan de cierre y remediación de los pasivos ambientales en Mesapata. Ya que a la actualidad no se le ha tomado tomado la debida importancia a este problema que está afectando el medio ambiente y a la población de Cátac.

“De forma inmediata el personal de nuestra área técnica se reunirá con los especialistas Unasam para determinar los aspectos técnicos del referido plan. Luego, el 9 de julio, iremos a la comunidad campesina de Cátac para realizar el monitoreo de la calidad ambiental del aire, agua y suelo. Posteriormente, los resultados serán expuestos a través de un taller informativo, que esperamos nos llevé a poner fin a este conflicto de años”, señaló.

Comuneros resaltan acción

Por otro lado, el comunero Guilber Vergara Pérez felicitó la iniciativa del GRA por buscar la solución a este problema medio ambiental, que viene contaminando los humedales de la zona con metales pesados como plomo y cobre. Además, por exigir a la Unasam el cierre de la Planta Concentradora de Mesapata en cumplimiento de las normas en materia ambiental.

En la mesa de diálogo, estuvieron presentes el administrador de plantas concentradoras de Mesapata y Jangas, Ricardo Cayo Castillejo Melgarejo, y el director de investigación de la Unasam, Lorenzo Ayora Garagate. Ambos manifestaron que no tienen techo presupuestal para la culminación del proceso de cierre de minas, pero proponen realizar una alianza integrada para resolver este conflicto.

Comentarios

Más en Ancash

Traductor

Tendencia

Facebook

To Top