fbpx
Connect with us

Dircetur exhorta comuneros a superar impase y se levanten restricciones a turistas en Parón

Foto: Ancash Noticias

Ancash

Dircetur exhorta comuneros a superar impase y se levanten restricciones a turistas en Parón

Fátima Rodríguez, titular de esta entidad, exhortó a la comunidad a superar impase a la brevedad posible y levantarse las restricciones a Parón por perjudicar al Turismo.

image_pdfExportar a PDFimage_printImprimir

La Dirección de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Áncash, respalda la declaratoria de emergencia de la laguna Parón por peligro de desembalse, ya que se basa en informes técnicos que dan cuenta del peligro que representa para los turistas y la misma población, remarcó su titular, Fátima Rodríguez.

La funcionaria lamentó que por 60 días se restringa el acceso a este lugar – uno de los más visitados por los turistas – sin embargo, consideró necesario que se pueda llegar a establecer acuerdos con la Comunidad Santa Cruz, a fin de que accedan a abrir las compuertas y disminuir los niveles de espejo de agua y así superar el asunto antes de los días fijados.

“Lamentamos esta situación porque la laguna Parón es uno de los lugares más concurridos, pero en breve vamos a enviar el documento a Promperú para indicarles que durante la emergencia decretada se deje de promocionar a este lugar dentro del paquete turístico de Áncash; se va a oficializar la suspensión de visitas tal y como lo ha anunciado el jefe del Parque Nacional Huascarán”.

Operadores perjudicados

Por lo menos, dijo, son 200 operadores turísticos los que se verán afectados con esta medida, ya que deberán dejar de ofrecer dentro de sus paquetes a la laguna Parón.

No obstante, la funcionaria sostuvo que su despacho trabaja en una diversificación alternativa promocionando la laguna de Llaca, como parte de un paquete que comprende además el Complejo Turístico Chavín de Huántar y el pueblo de Chacas.

“No es que vamos a dejar de promocionar la laguna Parón, no se debe entender así, solo que esto se está haciendo para no afectar a los operadores turísticos, quienes ciertamente están preocupados por esta situación porque de todos modos los va a perjudicar”, mencionó.

Mesa de Diálogo

La titular de la Dicertur Áncash se sumó a las voces de las demás autoridades que han pedido a los miembros de la Comunidad Santa Cruz, que colaboren para disminuir los niveles de agua.

“Hubo conversaciones en febrero y hay compromisos que no se han cumplido (…) el Gobierno Regional de Áncash tiene la voluntad de dialogar y nosotros como Dircertur hemos recibido la tarea de ser intermediarios con la Comunidad Santa Cruz. Se va a instalar la mesa de diálogo y esperamos que éste sí tenga buenos resultados”, manifestó.

“Respaldamos esta decisión del Gobierno central, entendemos que la prioridad de las autoridades es garantizar la vida de las personas, que está por encima de cualquier actividad productiva”, concluyó la titular de la Dicertur Áncash.

 

Comentarios

Más en Ancash

Traductor

Tendencia

Facebook

To Top