fbpx
Connect with us

Detectan alto índice de carbono en el nevado de Shállap

Foto: Ancash Noticias

Ancash

Detectan alto índice de carbono en el nevado de Shállap

INAIGEM advierte advierte que partículas negras hacen que capten más el calor y precipiten la desglaciación.

image_pdfExportar a PDFimage_printImprimir

Estudios recientes efectuados por el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña INAIGEM permitieron detectar un alto índice de concentración de carbono en el nevado Shállap ubicado al lado Este de la ciudad de Huaraz y a la derecha de la quebrada de Quillcayhuanca.

Así lo dio a conocer el especialista de esta institución Jesús Gómez López explicando que el trabajo consiste en recopilar las muestras de nieve, para detectar los niveles de contaminación.  “En el caso de Shállap se aprecia que la presencia de carbono se debe básicamente al parque automotor que tiene Huaraz lo que produce emisiones que hacen que se vaya formando un cuerpo negro y que éste precipite aún más la desglaciación” anotó.

Informó también, que en cambio esto no tiene la misma incidencia en los nevados que están por Yungay, lo que revela que la presencia del parque automotor es dañino para los nevados.

La presidenta del INAIGEM Gisela Orjeda Fernández, expresó su preocupación por estos hallazgos que ahora tendrá que ser necesaria la mejor reglamentación para el ejercicio de la actividad industrial, la circulación de vehículos y se diseñen nuevas políticas públicas al respecto.

 

Comentarios

Más en Ancash

Traductor

Tendencia

Facebook

To Top