Connect with us

En Lima: capturan a prófugo ex alcalde y ex consejero de Casma

Foto: Ancash Noticias

Policiales

En Lima: capturan a prófugo ex alcalde y ex consejero de Casma

José Luis Lomparte Monteza estaba en la clandestinidad hace 4 años y estaba comprendido en el programa de recompensas del MININTER.

José Luis Lomparte Monteza, prófugo ex alcalde de la Municipalidad Provincial de Casma, fue capturado en Lima por agentes de la Policía Nacional. La exautoridad fue sentenciado en el 2015 a cinco años de prisión por el delito de colusión.

Lomparte Monteza fue detenido el jueves en el distrito de Carabayllo tras permanecer cuatro años en la clandestinidad. La Policía informó que el exburgomaestre – que ejerció el cargo en el 2008- había escogido la vivienda de un familiar para esconderse.

Acciones de inteligencia alertaron de su presencia en la jurisdicción. El Ministerio del Interior ( Mininter) ofrecía una recompensa de S/ 20,000para quien ofrezca cualquier información de su paradero.

Al ser intervenido, Lomparte Monteza fue trasladado hasta la sede de Requisitorias. Tras las diligencias, el ex alcalde será conducido a Chimbote. Ahí será puesto a disposición del juzgado que ordenó su captura y posterior internamiento en el penal Cambio Puente, para que cumpla su condena.

En junio del 2015, la Sala Penal Liquidadora Permanente de la Corte Superior de Justicia del Santa ( Áncash) lo condenó por mencionado delito en agravio de la Municipalidad Provincial de Casma.

Cargos contra Lomparte

El exburgomaestre es acusado de presuntos hechos de corrupción en la edificación del mercado de San Martín de Porres de Casma, valorizado en 3 millones de soles. La Fiscalía afirma que, pese a que el consorcio Casma cobró un adelanto de pago, la obra no tenía avance. Por ello, considera que existió un acuerdo colusorio con la finalidad de favorecer a la empresa.

Además de los cinco años de cárcel, también se ordenó que Lomparte Monteza pague una reparación civil de 1 millón 912 mil soles, con los demás sentenciados por este caso.

La Corte del Santa también dispuso nueve meses de prisión preventiva para la ex autoridad edil por el presunto delito de colusión agravada por una investigación que se le sigue en calidad de abogado en la ex gestión del alcalde Marco Rivero por favorecer a un postor para la cobranza de dinero a la empresa Hidrandina.

El Consejo Regional de ese entonces lo suspendió y luego el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró su vacancia por la causal de sentencia firme y consentida con pena efectiva de cárcel.

 

Comentarios

Más en Policiales

Traductor

Tendencia

Facebook

To Top