Connect with us

Tenemos la esperanza de un mejor mañana

Foto: Ancash Noticias

Vigilancia Ciudadana

Tenemos la esperanza de un mejor mañana

Las acciones ediles tienen que asentarse con la participación activa de la propia ciudadanía.

A una semana de haber asumido el gobierno provincial de Huaraz, el señor Eliseo Rory Mautino conjuntamente con el alcalde de la municipalidad de independencia, tuvieron la feliz iniciativa de realizar una pequeña actividad de limpieza en las márgenes del río Quilcay hecho que constituye un acierto. Dicha tarea significa un enorme reto. Implica impulsar y ejecutar un conjunto de actividades no solo con los habitantes vecinos  de  las márgenes de los ríos sino de toda la ciudadanía en general. Arrojar basura y desperdicios al río constituye en nuestro país una insana costumbre  que atenta contra la vida y la salud. La permisividad, informalidad, escasa remediación y falta de educación explican en parte el actual estado de cosas.

Anhelamos que esa actividad que merece el aplauso no haya sido flor de un dia para la fotografía, que detrás de ese paso inicial existe realmente un programa mucho más estructurado para que hacia adelante los huaracinos sintamos orgullo de contar con la mayor superficie posible de riberas limpias y recreacionales del río santa y quilcay, para beneplácito de los ciudadanos y de nuestros visitantes.

Estamos convencidos que los gobiernos municipales de Huaraz e independencia podrán liderar movilizaciones pro positivas, y ejecutar programas que involucren al sector empresarial, a la comunidad universitaria, a las organizaciones de la sociedad civil; y,  en general, a toda la ciudadanía para que se vayan generando mejores condiciones para el tránsito de ciudades enfermas a ciudades saludables.

Entendemos que el reto anterior está alineado con el ofrecimiento que hizo el señor Eliseo Rory Mautino en su informe de los cien primeros días, de hacer de Huaraz una ciudad limpia, ordenada y segura. Cumplir con dicha meta es la mejor apuesta para generar mayores ingresos provenientes del flujo turístico actualmente insignificante, en relación con el potencial turístico que posee nuestra maravillosa región, tema sobre el cual nos hemos referido reiteradamente en anteriores columnas de Vigilancia Ciudadana.

Entre los anuncios hemos encontrado también que se vienen realizando acciones para la puesta en valor de determinados restos arqueológicos como la del complejo arqueologico de Waullac.

Es una buena iniciativa que debiera involucrar a más actores no solo municipales. La verdad es que si las diferentes  gestiones que han pasado por nuestro gobierno regional no se hubieran dedicado al pandillaje,  a la fecha ya tendríamos valiosísimos circuitos turísticos de mucha mayor importancia turística. Conocido es que además de las impresionantes ruinas de Chavín de Huántar, Sechín bajo y del maravilloso muro perimetral de Sechín alto,  en nuestro territorio se encuentran lugares importantes como Wilcawuain, Guitarrero, la Galgada, las Aldas, observatorio astronómico en Chankillo, la monumental construcciòn en Punkurín, Huatayoc y Nepeña,  muy poco visitadas y prácticamente desconocidas.

A la enésima vez irá la vencida? Esperemos que en esta oportunidad se cristalicen los anuncios realizados por el señor Eliseo Rory Mautino pues ya fueron prometidos por sus predecesores durante los últimos veinte años para que Huaraz cuente con una vía de evitamiento por la cordillera negra, con un terminal terrestre, centro de abastos, la tan ansiada planta de tratamiento de residuos sólidos; y, por supuesto el tantas  veces anunciado proyecto recreacional y comercial en el sector de Quinuacocha,  que posee un paisaje con río Santa incluido que por lo espectacular te deja sin aliento. Actualmente esa zona de privilegio no genera empleos ni tampoco ingresos a la actividad comercial de nuestra ciudad, excepto cuando de vez en cuando se realizan precarias ferias artesanales.

El señor alcalde considera remodelar la sede del palacio municipal. Un consejo, no malgaste más recursos en remodelaciones para la burocracia, las inversiones debieran  priorizar beneficios para la ciudadanía. Remodelar la piscina municipal que usted ya ha anunciado constituye una buena intervención siempre y cuando el estándar que se logre no sea la clásica obra municipal, informal y de poco atractivo.

Para finalizar Señor Eliseo Rory Mautino Ángeles, en Ancash Noticias del pasado 4 de mayo sugeríamos que su gobierno impulse la constitución de núcleos de desarrollo local como mecanismo de participación ciudadana que haga posible que el vecino participe y apoye la transformación de la ciudad de Huaraz.

Por favor señor Alcalde , haga caso: las grandes transformaciones sólo son  posibles cuando confluyen liderazgo honesto y transparente en alianza con la participación ciudadana comprometida!

Comentarios

Más en Vigilancia Ciudadana

Traductor

Tendencia

Facebook

To Top