fbpx
Connect with us

Contraloría observa instalación de cámaras de viodeovigilancia en Independencia

Foto: Contraloría General de la República

Huaraz

Contraloría observa instalación de cámaras de viodeovigilancia en Independencia

Proyecto no recibió informe técnico de la PNP para identificar zonas peligrosas donde debían instalarse cámaras ni equipamiento para la integración e interconexión en tiempo real.

image_pdfExportar a PDFimage_printImprimir

La Contraloría General de la República observó la ejecución del proyecto “Ampliación y mejoramiento del servicio de Seguridad Ciudadana en el distrito de Independencia, provincia de Huaraz”, por estarse ejecutando sin las coordinaciones correspondientes con la Policía Nacional del Perú (PNP) para identificar las zonas con mayor incidencia delictiva en dicha jurisdicción y determinar la ubicación y distribución de las 41 cámaras de videovigilancia.

Así lo señala el informe de Visita de Control N°1644-2019-CG/GRAN-SVC, tras verificar el expediente técnico y observar que el proyecto no acredita el sustento técnico ni la opinión favorable de la comisaría de la jurisdicción de la Policía Nacional, por lo que el proyecto no cumpliría sus fines y estaría muy restringido.

La obra, a cargo de la Municipalidad Distrital de Independencia, está valorizada en S/ 5,499,759.94 y tiene un plazo de ejecución de 90 días calendario.

Otras observaciones

En la supervisión se han detectado que los auditores observaron que el expediente técnico se aprobó sin considerar el equipamiento para la integración e interconexión en tiempo real con los sistemas de alerta, centrales de emergencia y unidades especializadas de la PNP para atender las emergencias, tal como lo dispone el art. 7 del Decreto Legislativo N°1218-2015, que regula el uso de cámaras de videovigilancia.

A ello se suma que la entidad municipal no acreditó haber realizado las coordinaciones para determinar la compatibilidad de las imágenes que serán captadas por las cámaras del sistema de videovigilancia con los programas informáticos de la PNP, para que éstas sirvan de insumo en las investigaciones (estudios y pericias) que realizan las fuerzas del orden.

Asimismo se advirtió que los funcionarios de la entidad aprobaron partidas aún no ejecutadas o ejecutadas de manera parcial hasta por S/ 513,688.67 en relación a la adquisición de equipos y accesorios tecnológicos, cuando la norma establece que las valorizaciones se formulan en base a los metrados ejecutados, es decir trabajos desarrollados.

La autoridad regional advierte que la entidad no viene cautelando que, tanto el contratista como el supervisor ejecuten los trabajos con todo el personal ofertado, generando el riesgo de no garantizar la calidad de la obra y el incumplimiento de las obligaciones contractuales.

Al cierre de la presente nota, ni el alcalde de Independencia Fidencio Sánchez ni representantes de la empresa han respondido estos cuestionamientos.

Comentarios

Más en Huaraz

Traductor

Tendencia

Facebook

To Top