fbpx
Connect with us

Abogado de Morillo: “Hay jurisprudencia para declarar improcedente la denuncia”

Foto: Ancash Noticias

Ancash

Abogado de Morillo: “Hay jurisprudencia para declarar improcedente la denuncia”

Señala que su pedido se basa en el sustento de que un delito que no corresponde a los hechos, y una falta administrativa no puede ser motivo de una sanción penal.

image_pdfExportar a PDFimage_printImprimir

Este viernes 16 de agosto el Juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Huaraz, Fernando Espinoza Jacinto emitirá la resolución sobre el pedido de Excepción de Improcedencia, presentado por la defensa legal del gobernador regional Juan Carlos Morillo Ulloa, ante la denuncia por falsa declaración en proceso administrativo en agravio del Jurado Nacional de Elecciones (JNE),

Al respecto el abogado defensor de la autoridad regional, Virgilio Hurtado Cruz subrayó que la acusación de la Fiscalía es en base a un delito que no corresponde a los hechos, y una falta administrativa no puede ser motivo de una sanción penal. A ello agregó, que existe jurisprudencia favorable para su patrocinado.

Jurisprudencia

“La omisión de sentencias dadas en un proceso de inscripción de candidaturas no constituye una falsa declaración. Hay jurisprudencia emitida por la Corte Suprema, en el caso del excongresista José Anaya Oropeza, entre otros, en la cual se señala que el delito sólo puede cometerse en procedimientos administrativos en los que exista conflicto o liticidad, es decir si el Jurado Electoral Especial de Huaraz hubiera observado.

Recordó que la inscripción de la fórmula de candidatos lidera por el actual gobernador Morillo, fue autorizada por el JNE en un procedimiento en el que no hubo mayor controversia, no hubo tachas ni proceso de exclusión, y por el contrario el Jurado Electoral de Huaraz concluyó que hubieron errores materiales en la inscripción, y se descartó que la información declarada haya sido falsa.

Gobernador asistió

A pesar de las protestas anunciadas en su contra, el gobernador regional Juan Carlos Morillo, dio la cara en la audiencia programada y ratificó su decisión de someterse a la justicia, a la vez que insistió en que existe una atipicidad en el presunto delito del que pretenden inculparle y que una falta administrativa no puede ser motivo de una sanción penal

“Mi defensa ha sido clara, ya que el objeto de la audiencia ha sido por la vía de excepción, y se ha argumentado que existen ausencia de tipicidad en lo que me imputan, por eso hemos solicitado que se declare el archivamiento del proceso. Yo respeto el estado de derecho y la justicia por eso estoy presente en este y todos los procesos”, remarcó Morillo.

De otro lado, lamentó que las organizaciones políticas que perdieron en las elecciones regionales traten de presionar a la justicia trasladando manifestantes en buses desde Chimbote, tal como se conoció a través de diversos portales web, en los cuales se sindican a El Maicito y un grupo de “Comandos”, supuestamente financiados por Vladimir Meza y Kike Pérez.

Comentarios

Más en Ancash

Traductor

Tendencia

Facebook

To Top