fbpx
Connect with us

Sismo afectó comisaría de Cajacay y carretera de acceso a Pampas Chico

Foto: Ancash Noticias

Ancash

Sismo afectó comisaría de Cajacay y carretera de acceso a Pampas Chico

El COER precisa que evento sísmico de ayer fue el más fuerte de lo registrado en la sierra; mientras jefe de Defensa Civil Regional Francisco Díaz señala que en lo que va del presente año se han registrado 35 sismos en Ancash.

image_pdfExportar a PDFimage_printImprimir

El sismo de 5.2, en la escala de Ritcher, que ayer sacudió Ancash teniendo como epicentro a la provincia de Aija, causó daños en el techo y bóveda de la comisaría de Cajacay, además de interrumpir la vía hacia el distrito de Pampas Chico (Recuay) según dio cuenta el jefe de la región policial William Arriarán.

En el caso de la comisaría se advierte que el sector más afectado el de participación ciudadana, pero que no perjudica la normal atención a los ciudadanos.

Arriarán informó también de que el movimiento sísmico generó rajaduras de un colegio y deslizamiento de un cerro en el distrito de Pampas Chico.  Este último afectó el normal tránsito vehicular.

Fue el más fuerte en la sierra

Mientras tanto el Centro de Operaciones de Emergencia Regional COER Ancash, mediante boletín informativo precisó que el sismo de ayer fue el de mayor escala registrado en la sierra y el segundo a nivel de toda la región, en lo que va del presente año.

Precisa también que, en casi un mes -entre el 11 de julio y el 13 de agosto- se han registrado tres sismos de magnitud entre 4 y 5.1.

Igualmente puntualiza que Huaraz es altamente vulnerable por sus condiciones locales que amplifican el poder destructivo de las ondas sísmicas como suelos de licuefacción, es decir, que estando sujetos a la acción de una fuerza externa (carga) en ciertas circunstancias pasan de un estado sólido a un estado líquido o adquieren la consistencia de un líquido pesado.  Es un tipo de corrimiento provocado por la inestabilidad de un talud.  Este es uno de los fenómenos más dramáticos y destructivos y además, más polémicos y peor explicados que pueden ser inducidos en depósitos por acciones sísmicas, agregado a que las construcciones no son antisísmicas.

Asimismo, la falla activa de la Cordillera Blanca juega un papel sumamente importante en la calificación del riesgo sísmico, considerada como una fuente sismogénica continental interplaca, donde se espera que ocurran futuras rupturas que generarían sismos mayores a 7 de magnitud.

Sismo número 35

Por su parte el gerente de Defensa Civil Regional, Francisco Díaz Padilla, informó que con el movimiento sísmico de ayer ya suman 35 los eventos que se han registrado durante el presente año.

En tal sentido invocó a la población a estar preparados para cualquier eventualidad por lo que pidió sumarse activamente a participar en el simulacro de sismo que mañana jueves 15 se realizará en nuestra región como en todo el país.

 

Comentarios

Más en Ancash

Traductor

Tendencia

Facebook

To Top