fbpx
Connect with us

El martes será sesión para tratar desistimiento y empresa oficializa nueva propuesta

Foto: Prensa Huaraz

Huaraz

El martes será sesión para tratar desistimiento y empresa oficializa nueva propuesta

Empresa alcanzó a concejo 6 propuestas de mejoras, entre los que destaca una mejor infraestructura para el área recreacional, más utilidades para la Municipalidad y reubicación del Ejército.

image_pdfExportar a PDFimage_printImprimir

Para el martes 20 de agosto quedó oficializada la realización de la sesión ordinaria de concejo donde el alcalde y regidores tomarán la decisión final de pronunciarse sobre el desistimiento al proceso judicial sobre el contrato con Colomera e Inversiones Panamericana que se inició durante la gestión del ex alcalde Espinoza Cerrón.

El secretario general del concejo, Fernando Córdova, dijo que de esta forma se atenderá al requerimiento formulado por la Corte Superior de Justicia y siendo el concejo el máximo órgano de gobierno local, le corresponde tomar esta delicada responsabilidad.

Previo a ello dijo que la empresa ha presentado formalmente por mesa de partes la propuesta de mejora económica y de infraestructura del centro recreacional y comercial de Quinuacocha, documento que ayer mismo ha sido notificado oficialmente a cada uno de los regidores para que puedan tomar la decisión que estimen.

Córdova remarcó que en el caso del Mega Plaza Huaraz, es único en su género, por que a diferencia de otros centros comerciales que existen en el país, el de la capital departamental tiene además un centro recreacional que será íntegramente financiado por la empresa privada, así como que ésta asumirá también los costos de reubicación del Ejército Peruano, institucional que actualmente es posesionaria de este predio.

Propuesta

Entre las mejoras al contrato formulado por la empresa Inmobiliaria Colomera SAC integrada por Inmuebles Panamericana S.A., Holding Plaza e Inmuebles Comerciales del Perú SAC figuran:

Que, la renta fija se establezca en la suma de 600 mil soles anuales y se indexe en un valor referencial de UIT; el contrato anterior estipulaba una renta fija anual de S/. 300,000 soles, ahora esta renta fija pasará S/. 500,000 soles.  Adiciona además que el contrato prevé además de la renta fija una renta variable en base a los ingresos del superficiario por lo que el valor en el transcurso del tiempo ya está cubierta por esta modalidad de retribución a favor de la Municipalidad Provincial de Huaraz y se encuentra expresamente prevista en el contrato.  Entonces se aprueba la propuesta de incorporar una indexación de la renta fija de acuerdo al índice de precios al consumidor IPC.

Aumentar la inversión a 10 millones de soles como base en los componentes del parque recreacional de Quinuacocha.  Los componentes en el contrato anterior fueron 7: laguna, zona parrillas, cancha de fútbol, cancha de tenis, cancha de frontón, tribuna para desfiles y otros; ahora tiene 21 componentes: Laguna, zona para 20 parrillas, zonas mini gym, cancha de futbol espacio para inflables, 3 canchas multipropósito (fulbito, básquet, tenis, voley techadas, 3 canchas de frontón, espacio pavimentado para desfiles que incluyen tribunas, 5 cabañas de cumpleaños, espacios de talleres y almacén, tópico, escalada, golfito, juegos para niños, concha acústica, cancha de golfito, espacio para ferias, espacio para desfiles, scate park, iluminación LED, oficinas de administración y kioskos.

Aumento de la renta variable hasta un 4% 

El proyecto se estructuró teniendo en cuenta modalidades de retribución conforme puede observarse en la cláusula 13.4 del contrato y la renta variable es una de las modalidades que permite a la municipalidad participar de la eficiencia de la explotación del centro comercial; sin perjuicio de la mejora a la retribución fija propuesta en el numral 1. la mejora de las inversiones en el parque recreacional señalada en el numeral 2 pide considerar la mejora de las inversiones en la infraestructura comercial que implican pasar de S/ 42 millones quinientos mil a 80 millones de soles.

Reducción a 30 años el plazo del contrato

El proyecto se desarrolló y aprobó teniendo en cuenta el plazo previsto en la cláusula 4.1 del contrato según la cual la vigencia del derecho de superficie es por un plazo de 40 años, precisamente en mérito a este plazo, es que se han calculado las mejoras económicas propuestas.

Mantenimiento general del Parque Recreacional, por cada año y por el tiempo que dure el contrato.

La cláusula 13.8 del contrato, prevé que la retribución fija cubre y se destina única y exclusivamente a la conservación y mantenimiento del parque, incluso dicha cláusula va más allá y prevé que, de encontrarse excedentes luego de efectuadas las labores de conservación y mantenimiento, la municipalidad podrá disponer libremente de dichos excedentes.

Asimismo, se debe considerar que conforme a la cláusula 5.2.6 del contrato, es la Municipalidad, quien asumirá la administración y manejo del parque recreacional que será construido por la empresa.

Transferencia a título gratuito las 4 hectáreas del inmueble en Caúruro a favor de la Municipalidad para reubicar al BIM 6 Huaraz.  

La empresa invirtió dos millones cuatrocientos mil en la adquisición  del inmueble de Caururu con 39,840 metros cuadrados cuyo predio se halla inscrito en los Registros Públicos por lo que la empresa reitera la puesta a disposición del referido inmueble a fin de que la municipalidad logre reubicar al BIM 6 Huaraz y la empresa pueda dar inicio a los trabajos de pre inversión.

El mencionado documento ha sido firmado por Javier Rodríguez Barbachán, a nombre de Inmobiliaria Colomera SAC.

 

 

Comentarios

Más en Huaraz

Traductor

Tendencia

Facebook

To Top