Connect with us

Simulacro tuvo poca participación ciudadana pero instituciones sí cumplieron

Foto: Ancash Noticias

Ancash

Simulacro tuvo poca participación ciudadana pero instituciones sí cumplieron

Efectivos de la Policía Nacional efectuaron demostración de rescate en el Mercado Central y hubo simulacro de evacuación ante aluvión desplazándose hasta la plazuela de Belén.

Con regular participación de la población, se realizó el simulacro de sismo con repercusión de aluvión, que se cumplió como parte de las acciones de preparación para afrontar una emergencia de la naturaleza.

Tras el sonido de alarma, los trabajadores de las diferentes entidades públicas, privadas evacuaron a zonas seguras del entorno de la plaza de armas poniéndose a buen recaudo.

Mientras en el COER un equipo de radio comunicación, desde la laguna de Palcacocha daban una presunta alerta de desborde de la laguna para que la población inicie con la evacuación.

Evacuación a Belén y participación de la PNP

Luego los ciudadanos se dirigieron a la plazuela de Belén, ante la simulación de llegada del aluvión por el desborde de la laguna de palcacocha, haciendo el recorrido en 12 minutos, tiempo estimado de la llegada del aluvión hasta la ciudad.

Producido el sismo, efectivos del escuadrón de emergencias de la Policía Nacional acudieron al Mercado Central para rescatar a las víctimas, que se encontraban atrapadas en el segundo piso utilizando cuerdas y escaleras.
El alcalde de Huaraz Rori Mautino mostró un tanto su malestar por la poca participación de la población a este simulacro.

Balance

Al final del simulacro, se hizo un balance de las afectaciones del sismo de 8,5 de magnitud, ocasionando la muerte de 6 mil 277 personas, 19 mil 616 heridos, 138 mil 047 viviendas dañadas y el 25 por ciento de locales de salud dañados, 383 instituciones educativas destruidas y 1 323 kilómetros de vía afectada.

Llama sin embargo la atención que, a diferencia de las anteriores jornadas, esta vez la población participó muy poco, INDECI esta vez tampoco publicitó con anticipación la actividad.

 

Comentarios

Más en Ancash

Traductor

Tendencia

Facebook

To Top