Inpe estudia posibilidad de trasladar Penal de Huaraz a Recuay

El director del establecimiento penal de Huaraz, John Pinedo Ureta, reveló que el Instituto Nacional Penitenciario INPE ya estudia la posibilidad de trasladar el penal de Huaraz hacia la ciudad de Recuay, no sólo por que la actual capacidad ha quedado rebasada por la sobrepoblación, sino que su ubicación también ya se halla en medio de viviendas y lugares públicos como el estadio y camal, lo cual está prohibido por Ley.

“Ya la superioridad ha tomado conocimiento de que hay un ofrecimiento formal de las autoridades provinciales de Recuay que están poniendo su disposición de donar un terreno más amplio donde se pueda edificar un establecimiento carcelario; ahora es cuestión presupuestal que corresponderá al Ministerio de Justicia, PCM y MEF viabilizar esta demanda” manifestó.

Como es de dominio público en días pasados también los vecinos del penal mostraron sus molestias debido a que casi doscientos metros a la redonda no existe el servicio de telefonía móvil debido a la instalación de bloqueadores de celulares, además de haberse registrado intentos de ingresar drogas desde las paredes exteriores, como sucedio hace poco cuando un joven desconocido aventó un paquete de droga por la pared colindante con el camal y luego se dio a la fuga.

El director del penal informó que el caso prosigue en investigación, así como se ha redoblado la vigilancia externa e interna para sancionar a quienes pretendan ingresar objetos e insumos prohibidos al centro carcelario.

Actividades productivas

En otro momento, Pinedo Ureta, hizo un llamado a la población huaracina para colaborar con los reclusos, adquiriendo los artículos de artesanía, muebles y panes que producen en sus talleres.

“El proceso de resocialización está en marcha, la mayoría de los internos se esmera en aprender oficios no sólo para prepararse cuando salgan de la cárcel sino además para generarse fondos que les permita satisfacer sus propias necesidades como la de sus familias” precisó.