Juez admite pedido de improcedencia de acción presentado por gobernador Morillo

El viernes, y tal como estaba programado, el juez de Investigación Preparatoria de Huaraz Fernando Espinoza Jacinto, declaró fundado el pedido de excepción de improcedencia presentado por la defensa legal del gobernador regional Juan Carlos Morillo Ulloa, ante la denuncia por presunta falta declaración en su hoja de vida.

Tanto en Chimbote como en Huaraz, reconocidos letrados saludaron la determinación del magistrado.

El letrado Jesús Gonzáles Rentería subrayó que desde una óptica no politizada, era obvio que se trataba de un error o falta administrativa, pero no una falsa declaración y menos un ilícito penal, tal como sostiene la resolución firmada por Espinoza Jacinto, con la cual Morillo logra que archive la investigación por no haber consignado dos sentencias en su hoja de vida al momento de inscribirse en las elecciones regionales del 2018.

“La excepción de improcedencia de acción se plantea cuando el hecho denunciado no constituye delito o no es justiciable penalmente, por lo que en el caso del gobernador su conducta no encuadra en ningún tipo penal por tanto el hecho denunciado no constituye delito sino únicamente un falta de carácter administrativa, por eso la decisión judicial se encuentra ajustada a Ley”, remarcó el letrado.

De igual opinión fue el abogado Ebert Calderón Reyes, quien argumentó que el hecho de haber obviado de forma involuntaria la presentación de dos sentencia para postular al cargo de gobernador regional, no significa que constituya delito, sino se trata de una falta administrativa que en su momento no fue advertido por el órgano respectivo, más aún cuando esta etapa administrativa ya precluyó.

“Ahora no existen elementos suficientes para que esta falta administrativa involuntaria sea considerada delito, y desde mi punto de vista la resolución del juez de la causa se ajusta al derecho. Asimismo consideró que de una u otra forma se debe de devolver la estabilidad política a esta región y éste es un buen comienzo en aplicación de la norma”, dijo.

Y en Huaraz, el abogado Oscar Durán Fernández, dijo que el juez actuó con total imparcialidad ajeno a la presión mediática y que la resolución le ha dado la razón al derecho con una determinación objetiva sustentada en base a los preceptos del Derecho.

Consideró, en ese sentido, de que se estaba forzando un delito atípico porque no se cumplen los requisitos de procedibilidad.

Segunda instancia decidirá finalmente

El plazo para la apelación a este fallo que le asegura a Morillo la permanencia en el cargo como gobernador de Ancash, se cumple el miércoles 21 de agosto, sin embargo, el abogado defensor de la autoridad regional, Virgilio Hurtado Cruz aseguró que los argumentos contundentes que plantearon y que fueron recogido por el juez Fernando Espinoza Jacinto, les hacen sentir optimistas.

“La decisión del juez se ha basado en la evaluación argumentos contundentes y de la jurisprudencia existente de la cual dimos cuenta. Tenemos tranquilidad porque han sido fundamentos inobjetables, por otro lado entraron a tallar grupos políticos que buscaron hacer escándalo y presionar al magistrado, pero por el bien de la región y la estabilidad política, el gobernador regional elegido por voto popular continuará realizando su trabajo en bien de Ancash”, enfatizó.