Ancash: culminan expedición científica en el nevado Huáscaran

El equipo de científicos, conformado por expertos peruanos y extranjeros,  culminó su misión el domingo 18 de agosto, en el Parque Nacional Huascarán, en Áncash, área natural protegida a cargo del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam).

Como parte de su labor de investigación, los científicos, con el apoyo de montañistas y porteadores, extrajeron muestras de hielo que servirán para los estudios especializados. Las muestras fueron almacenadas bajo la nieve para mantenerlas frías.

Se recabaron 4 muestras denominadas núcleos de hielo (dos de 170 metros del col y dos de 70 metros de la cumbre sur) que fueron almacenadas en 480 contenedores especiales, transportadas a Lima, por vía aérea, y enviadas inmediatamente a la Universidad Estatal de Ohio, en Estados Unidos, para su posterior análisis.

Con estos resultados se busca obtener información valiosa sobre la biodiversidad de la Amazonía, la química atmosférica, la temperatura y precipitación de los últimos 20 mil años.

Los estudios ayudarán a prevenir futuras amenazas por el deshielo de glaciares y adoptar políticas públicas que permitan una adecuada adaptación a los fenómenos del cambio climático.

Destacan apoyo

Al respecto, la presidente ejecutiva del Instituto Nacional de Investigación de Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem), organismo adscrito al Minam, Gisella Orjeda, destacó el apoyo de la Policía Nacional del Perú para trasladar las muestras por vía aérea, y agradeció a las autoridades locales, a la comunidad campesina de Musho y comunidades aledañas de la Zona Huascarán en la provincia de Yungay por su aporte en la culminación de la expedición realizada para estudios científicos del glaciar.

La expedición científica fue impulsada por el Minam, a través del Inaigem, y contó con la autorización del Sernanp para el ingreso y acompañamiento al interior del área natural protegida.

La citada investigación fue encabezada por el reconocido glaciólogo estadounidense Lonnie Thompson, quien estudia los glaciares de todos los continentes, así como de científicos rusos, italianos, franceses, mexicanos y estadounidenses, además de la participación de los científicos peruanos Oscar Vilca (quien subió hasta la cumbre), Edwin Loarte y Alexander Santiago del Inaigem.