Áncash: más de 20 incendios se registraron en lo que va del año

En tan sólo un día, se registro siete incendios forestales según informó el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER); una situación grave para la naturaleza y la población que se han visto afectados, tanto en la salud y medio ambiente.

La situación en la región Áncash, sobre todo en la sierra, se ha vuelto desmesurada en cuanto a los incendios producidos, puesto que de los 52 reportados, entre conatos e incendios en sí, todos son antrópicos, causados por la mano del hombre. Hay que considerar que hay fuegos que no han sido notificados, por la lejanía u otros factores.

La intensidad de los vientos ocurridos entre el 12 y 16 de agosto ha incrementado la propagación del fuego producido.

Monitoreo constante

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional viene monitoreando todas las emergencias y coordinando con los sectores las entidades de primera respuesta, por lo que se ha trasladado a Sihuas un grupo especializado para combatir el fuego en San Juan de Chullín, cuyo fuego ya tiene aproximadamente 48 horas.

Si bien no se han reportado heridos o fallecidos, los siniestros están cada vez más cerca de los centros poblados, por lo que se invoca a la población a denunciar a los incendiarios, puesto que la vida y salud están por encima de cualquier creencia, de igual forma se exhorta que se evite quemar por el peligro que puede generar.