fbpx
Connect with us

Cocinas mejoradas y créditos para actividades productivas rurales de FONCODES

Foto: Difusión

Perú

Cocinas mejoradas y créditos para actividades productivas rurales de FONCODES

FONCODES compite por Premio Buenas Prácticas en Gestión Pública 2019

image_pdfExportar a PDFimage_printImprimir

Con las cocinas mejoradas que permite ahorrar leña y evitar el humo que afecta a la salud de las familias de zonas rurales, y con el crédito PAME, para el acceso a fondos del Banco de la Nación para microempresarios rurales, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social- Midis a través de Foncodes compite por el Premio Buenas Practicas en Gestión Pública 2019. 

Estas experiencias son “Contribución a la reducción de los gases de efecto invernadero (GEI) a través de las cocinas mejoradas del proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai; y “Crédito PAME promoviendo la inclusión financiera a través de créditos a pequeños y microempresarios en zonas rurales y urbano marginales”.

Las dos postulaciones clasificadas en las categorías “Gestión Ambiental Efectiva” y “Promoción del Desarrollo Económico”, fueron seleccionadas como Buenas Prácticas junto a otras 211 experiencias de otras instituciones públicas en veinte categorías a nivel nacional. En el primer caso la experiencia de Foncodes compite con otras 13 prácticas, y en el segundo caso con 8.

En el caso de las cocinas mejoradas, estas forman parte del componente vivienda saludable del proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai. A la fecha, 171,938 hogares de Sierra y Selva cuentan con cocinas mejoradas, y su uso permite disminuir el riesgo de contraer enfermedades de infección respiratorias agudas (IRAS) por inhalación de humos, así como reducir el consumo de leña.

En tanto, el Programa de Apoyo a la Pequeña y Microempresa-PAME, se ejecuta mediante el fideicomiso entre el MIDIS-Foncodes-Banco de La Nación, para otorgar préstamos a pequeños y microempresarios de las zonas rurales y urbano-marginales del país, que no tienen acceso al sistema financiero.

Premios consecutivos

Cabe recordar que Foncodes con el proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai en forma consecutiva durante los años 2014, 2015 y 2017 obtuvo el Premio Buenas Prácticas en Gestión Pública la categoría “inclusión económica” e “incidencia Pública”.

En el año 2018, en la Subcategoría Desarrollo Productivo, quedó como finalista la experiencia “Hogares rurales con economías de subsistencia del distrito de Tapo de la provincia de Tarma, mejoran sus ingresos económicos mediante innovaciones en la producción, uso y comercialización de semillas de calidad genética: tuberculillos de papa.

Estos reconocimientos y distinciones de alcance nacional son otorgados cada año a las mejores prácticas de gestión de las entidades estatales de todo el país y son promovidas por la organización sin fines de lucro Ciudadanos al Día y la Universidad del Pacífico. Los resultados serán anunciados el 30 de setiembre del presente año en una ceremonia especial en el Gran Teatro Nacional, en Lima.

Comentarios

Más en Perú

Traductor

Tendencia

Facebook

To Top