fbpx
Connect with us

Yesenia Ponce: Pleno del Congreso aprobó suspensión por 60 días

Foto: Difusión

Ancash

Yesenia Ponce: Pleno del Congreso aprobó suspensión por 60 días

Suspensión a la congresista ancashina se da por mentir respecto a la dirección de su domicilio.

image_pdfExportar a PDFimage_printImprimir

Este martes el pleno del Congreso aprobó el informe de la Comisión de Ética Parlamentaria sobre Yesenia Ponce y, con ello, suspendió a la legisladora en el ejercicio de su cargo y ordenó el descuento de sus haberes por 60 días.

De esta manera, se declaró fundada la denuncia contra Ponce en el extremo de haber faltado a la verdad a la Comisión, al negar que vivió en el inmueble ubicado en la Av. Del Pinar 520, departamento 401, urbanización Chacarilla del Estanque, San Borja, que está alquilada a la empresa Sauro que opera presuntamente en el yacimiento ancashino de Chinecas. El Pleno decidió aprobar el informe con 54 votos a favor, 4 en contra y 33 abstenciones.

Por este accionar, la Comisión de Ética señaló que la congresista infringió lo dispuesto en el artículo 2 del Código de Ética Parlamentaria y los literales b), d) y J) del artículo 4 del Reglamento de la Comisión de Ética Parlamentaria.

Igualmente, el informe final declaró infundada la denuncia contra la congresista en lo que respecta al tráfico de influencias en el Proyecto Especial Chinecas, así como también por el supuesto enriquecimiento ilícito al haber adquirido una camioneta al contado en el 2017 y por el viaje al extranjero de su menor hijo.

En su defensa, Yesenia Ponce dijo que estaba siendo injustamente sancionada ya que el informe es ambiguo: en una se declara infundada la denuncia en contra de su persona y, en la segunda, se precisa que es fundada. A su vez, comentó que voluntariamente ha pedido que se le levante la inmunidad parlamentaria para que sea procesada, sin temor ni protección, por el Poder Judicial.

Como se recuerda, el 24 de agosto del año pasado fue suspendida por 120 días por las denuncias de irregularidades respecto a la información falsa de sus estudios en su hoja de vida. A su vez, por el pago que realizó al exdirector de un colegio que le brinde certificados de estudios secundarios adulterados y poder usarlos en su defensa.

Comentarios

Más en Ancash

Traductor

Tendencia

Facebook

To Top