fbpx
Connect with us

NECs de Pomabamba reafirman compromisos para continuar con el proyecto Haku Wiñay de FONCODES.

Foto: Ancash Noticias

EMPRENDIMIENTO

NECs de Pomabamba reafirman compromisos para continuar con el proyecto Haku Wiñay de FONCODES.

Durante reunión realizada en el Nucleo Ejecutor Chacuabamba reafirmaron su compromiso con la mano de obra no calificada y aclararon impases.

image_pdfExportar a PDFimage_printImprimir

Alrededor de cuatrocientos beneficiaros del programa Haku Wiñay de Foncodes de los NEs de Jancapampa, Chuyas, Chacuabamba y Chuyas, reunidos en la localidad de Chacuabamba (Pomabamba) reafirmaron sus compromisos de aporte de mano de obra no reembolsable para la implementación de tecnologías productivas y emprendimientos.

A la asamblea se hicieron presentes el Supervisor Nacional Wilfredo Arpasi Cruz, el Jefe Zonal de Foncodes Huaraz, Héctor Landauro Sotelo, el Supervisor del proyecto Roger Díaz Julca, el Coordinador del NEC Pomabamba, Rafael Valverde Ríos, la Prefecta Regional Eunice Dextre Castillejo y el alcalde provincial de Pomabamba, Edgar Vía Melgarejo.

El supervisor nacional resaltó el esfuerzo que hace Foncodes y el gobierno peruano en general para que las familias salgan del atraso económico; mientras el jefe zonal de Foncodes felicitó a los núcleos ejecutores por la implementación de los proyectos.

Por su parte la prefecta regional informó que como representante del gobierno central tomó conocimiento de algunos impases que habrían surgido en el NE de Chacuabamba, por lo que pidió a los participantes a exponer sus puntos de vista.

Aclaran impase

El supervisor del proyecto Roger Díaz, se refirió a los problemas que surgieron en Chacuabamba, debido a que originalmente se programaron atender a 100 familias, sin embargo algunos se mostraron renuentes por lo que tuvieron que se ser reemplazados por otros, llegando a reformular el expediente técnico sin ampliación presupuestal básicamente en riego tecnificado.

Refirió asimismo que para la implementación del proyecto se ha firmado un convenio tripartito entre Foncodes, La Municipalidad de Pomabamba y el Núcleo Ejecutor Central de Pomabamba, teniendo sus obligaciones cada parte, éste último se han comprometido con su mano de obra no reembolsable y la disponibilidad de terreno para que instalen sus cultivos.

Los ciudadanos Fredy Chauca Moreno y Andres Lopez Julca expresaron sus quejas de presunta mala adquisición de materiales, de beneficiarios “fantasmas” y la falta de transparencia.

Sin embargo los ciudadanos asistentes, sindicaron a ambos de generar desinformación mediante panfletos y denuncias, por lo que pidieron sustentarlos delante de las autoridades. Ambos, solo expresaron generalidades, y fueron aclarados de que no hay partidas económicas para pagar mano de obra y la Sra. Rosario Roque Vergaray Presidenta del NE Chacuabamba y la Sra Elena Vidal Bermudez la presidenta del NEC POMABAMBA, aclararon de que lo referido por ambos no se ajustaban a la realidad y los instaron a obrar con responsabilidad. La prefecta regional Eunice Dextre también los instó a proceder con seriedad y así durante la asamblea los puntos en controversia fueron aclarados.

En ese estado, el  coordinador del proyecto Rafael Valverde emplazó a Fredy Chauca Moreno y Andres Lopez Julca, a no seguir perjudicando el proyecto, inquiriendo a los participantes a definir si continúa o no el proyecto, lo que fue mayoritariamente respondido de manera afirmativa, agradeciendo a la UT Huaraz Foncodes por el apoyo realizado con el Proyecto Haku Wiñay y comprometiéndose a continuar con los proyectos de emprendimiento, para lo cual también firmaron el acta correspondiente.

El alcalde de Pomabamba, Edgar Vía Melgarejo, también comprometió los esfuerzos de su comuna para apoyar con mayor resolución los proyectos de emprendimiento que se vienen efectuando y felicitó a FONCODES por el proyecto Haku Wiñay, que ya viene mostrando sus avances con hechos tangibles.

Visitas

La delegación de autoridades comprobaron la construcción del reservorio, construido por la comunidad e incluso por los Yachachiq, así como efectuaron las visitas domiciliarias a los hogares saludables donde se apreciaron la crianza de animales menores como cerdos, cuyes, así como la horticultura.

Al término de estas actividades de supervisión el jefe zonal de la UT Huaraz Héctor Landauro Sotelo, saludó la presencia de los beneficiarios, autoridades locales y regionales que pudieron comprobar in situ los avances que se desarrollan en los proyectos de emprendimiento, y dijo que estará vigilante a la transparencia en la ejecución del proyecto y que si hay alguna denuncia ésta debe ser documentada y no quedarse en lo mediático; reafirmando a la vez el compromiso de seguir con los lineamientos de desarrollo trazados por su institución.

Comentarios

Más en EMPRENDIMIENTO

Traductor

Tendencia

Facebook

To Top