Más de 30 internos del penal de Huaraz son trasladados a otros centros carcelarios

El director del penal de Huaraz, John Pinedo Ureta, confirmó que recientemente unos 38 internos han sido trasladados a penales de máxima seguridad de otros establecimientos carcelarios, debido a que venían causando problemas en la resocialización que se desarrolla en su establecimiento penitenciario.

“Lamentablemente se estaban resistiendo a cumplir con las reglas de conducta y resocialización y felizmente ya han sido evacuados, muchos de ellos estaban acusados de robo agravado, secuestro y otros delitos de alta peligrosidad” precisó.

Reconoció sin embargo que el penal está sobrepoblado debido a que ya casi triplicado al aforo para el que fue construido originalmente.  Son 1,387 internos los que actualmente se encuentran confinados en los diferentes pabellones del penal huaracino.

Vídeo cortesía, periodista Erick Morales

Resocialización

El director del penal hizo estas declaraciones en la reciente feria interna que se realizó en el Penal donde los hombres de prensa locales pudieron comprobar los trabajos productivos que vienen efectuando los internos del penal y anunció que pronto se estará reinaugurando un bazar en los exteriores para que los pobladores también puedan colaborar comprándoles sus productos.

Informó igualmente que se se vienen coordinando con las entidades turísticas para que las artesanías -que producen los internos- puedan ser igualmente comercializadas en sus establecimientos.

“Vamos avanzando en este camino, felizmente una gran mayoría del penal sí cree que es posible reinsertarse positivamente a la sociedad y están muy optimistas por su futuro para que cuando salgan de prisión puedan seguir apoyando a sus familias” remarcó.

Loco del Cuchillo

En cuando a la situación del interno Angel Moreno Zubieta “El Loco del Cuchillo” dijo que éste se encuentra aislado de sus demás compañero debido a las características psiquiátricas que presenta, en tanto las autoridades competentes dispongan su evacuación a otro centro especializado como ya se viene tramitando vía judicial.