fbpx
Connect with us

San Marcos: familias desarrollan cadena productiva de cuyes

Foto: Ancash Noticias

EMPRENDIMIENTO

San Marcos: familias desarrollan cadena productiva de cuyes

Más de doscientos productores reciben el apoyo ya han comercializado casi 1,500 cuyes.

image_pdfExportar a PDFimage_printImprimir

La crianza de cuyes es una de las actividades más dinámicas y con gran impacto en la economía y la alimentación de las familias que trabajan en el desarrollo de capacidades productivas y emprendimientos en el proyecto “Desarrollo territorial del distrito de San Marcos, a través del fortalecimiento de la Cadena Productiva de Cuyes”, financiado por Antamina.

A través del proyecto se favorecen a nivel distrital a 215 productores de cuyes de los centros poblados del distrito de San Marcos, los que pretenden convertir al cuy en el producto bandera del distrito.

El proyecto ha considerado desde el mejoramiento genético, el manejo adecuado para la crianza, la capacitación de los productores y la comercialización.

A la fecha, se ha comercializado 1,452 cuyes para consumo, de los cuales 722 han sido procesados y se han enviado periódicamente a restaurantes de la ciudad de Huaraz y 730 animales en pie para consumo en fiestas locales; además, de 1,649  cuyes reproductores a programas productivos en el Callejón de Huaylas. Estas cifras no consideran las ventas individuales de los productores que son proveedores de restaurantes locales y de los pedidos en las fiestas costumbristas.

Estas primeras experiencias de ventas son parte del proceso de construcción y posicionamiento del cuy como producto estrella de San Marcos, para  lo cual, se viene facilitando las condiciones para la estandarización del producto, buscando características para su diferenciación y competitividad en el mercado.

A partir de la implementación de este proyecto se ha logrado fortalecer capacidades de los productores, generando mejores condiciones para el empleo y mayores ingresos económicos, lo que resulta en mayores oportunidades de desarrollo sostenible para las familias beneficiarias de este gran proyecto.

Comentarios

Seguir leyendo

Más en EMPRENDIMIENTO

Traductor

Tendencia

Facebook

To Top