Huaylas: comuneros acusan a empresa chilena por pretender despojarles sus tierras

El viernes pasado abortó un proceso de lanzamiento judicial que pretendía efectuar la empresa chilena de Exportadora Frutícola del Sur S.A. contra los integrantes de la Asociación Agropecuaria Alpamayo Colcas, Santa Cruz (Huaylas), en vista del ambiente crispado y tenso que se vivió por varias horas, cuando la comunidad decidió resueltamente defender los terrenos que actualmente vienen ocupando.

Lucio Moreno, presidente de la Asociación Agropecuaria manifestó que la empresa de capitales chilenos los pretendió desalojar arguyendo estar en posesión, cuando ellos ya están ocupando esos predios y que incluso están efectuando plantaciones y cultivos que vienen siendo comercializados.  “Lamentablemente tanto la jueza Nancy Menacho como el fiscal Ricardo Flores los han estado amparando, para lo que se quieren escudar de que el Ejército les ha cedido los terrenos -que tampoco les corresponden-” manifestó.

Por su parte el presidente de la comunidad de Colcas Hugo Melo Cirilo, acusó a la empresa de no haber estado en posesión los terrenos del que pretenden desalojarlos.  “A mí me preocupa que se ampare a extranjeros y a los propios peruanos nos traten de marginar” se quejó.

Señaló que actualmente vienen cultivando diversos productos que vienen siendo comercializados, sin embargo recibieron la notificación de que iban a ser lanzados, aunque la diligencia se postergó por falta de garantías.

Recursos

Ante esta situación el abogado de la comunidad Alfredo Castromonte Tahua, consideró que no se puede calificar de usurpadores por cuanto la empresa no es propietaria ni ha estado, ni está en posesión y entonces no procede ningún lanzamiento por lo que se interpondrá el interdicto de retener en la vía civil para mantener la condición de posesionario; asimismo se solicitará la nulidad del acto jurídico del contrato en vista de que tampoco el Ejército que aparentemente ha cedido a la empresa para el usufructo tampoco es propietario legal.

“Hago una invocación especial para que las autoridades jurisdiccionales asuman sus acciones con responsabilidad y de manera legal y no se parcialicen” manifestó, Castromonte al tiempo de advertir que si no se accede a las pretensiones de sus defendidos podría estarse ingresando una espiral de un conflicto lamentable y de proporciones.