Áncash: distribuyen 10 toneladas de anchoveta para combatir la anemia en Chimbote

Más de diez toneladas de anchoveta distribuyó la Dirección Regional de la Producción (Direpro) de Áncash durante los últimos ocho meses.

La entrega se ha realizado en diferentes pueblos y asentamientos humanos de la zona costa de Áncash, con la finalidad de mitigar los índices de anemia en la región ancashina. La entrega del recurso es gracias a una ordenanza regional de 2017 que creó el Programa de Ayuda Alimentaria Regional (PARA) y que se sostiene con el 5 % de la pesca de las embarcaciones artesanales de hasta diez toneladas.

El titular de la Direpro, Rubén Valentín Soria informó que la repartición de pescado de la variedad anchoveta, se hace a solicitud de los mismos pueblos y/o por el pedido de las redes de Salud. Además, mencionó que su institución forma parte del programa nacional para combatir la anemia y su aporte es la entrega del recurso anchoveta.

Valentín Soria mencionó que la pequeña especie es rica en proteína, hierro y la que más nutrientes tiene respecto a otras especies marinas. También indicó que se ha incrementado el consumo de anchoveta respecto a otros años en el que prácticamente no existía en el menú familiar. El funcionario contó que se pueden preparar todo tipo de potajes peruanos a base de anchoveta.