Coer realiza primera jornada de sensibilización en temas de Gestión de Riesgo

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Áncash, recibió la visita de decenas de escolares, quienes compartieron las experiencias que el  difundió en el marco del proyecto de una “Cultura de Prevención” a partir de la información que difundió el Coer, en prevención  quea un peligro seque se puede registrar.

Estudiantes de las instituciones educativas “Antonio Raimondi”, “Nuestra Señora del Sagrado Corazón de Jesús”, “Las Américas School”, “Goleman School”, “Suiza Peruana” de Vichay, “Fe y Alegría”, “Franklin Roosevelt”, “Internacional Elim” y la I. E. N° 86694 de Tacllán, participaron en reconocimiento de cada uno de los módulos de los diferentes sectores involucrados en la primera respuesta cómo SERNANP, SERFOR, Oficina de Gestión de Riesgos de Desastres de Huaraz, SENAMHI, INDECI, UNASAM, PREVAED, COE de la DIRESA y la Compañía de Bomberos N° 84 “Santiago Antúnez de Mayolo”.

El recorrido incluyó las instalaciones del Centro de Operaciones de Emergencia Regional, donde los especialistas de cada módulo explicaron didácticamente cómo es que se realiza el monitoreo de cada emergencia que pueda ocurrirse en alguno de los 166 distritos de nuestra Región y sus centros poblados. Así pudieron observar el seguimiento en tiempo real a la laguna Palcacocha, el monitoreo de los reportes de las instituciones técnicos científicas como SENAMHI, IGP, ANA y otras que permiten emitir avisos de las condiciones climáticas y el seguimiento a los daños que un sismo pueda ocasionar.

Asimismo hubo una exposición de los alumnos de la I. E. Simón Bolívar sobre un Sistema de Alerta Temprana ante aluviones que se podría generar desde cualquiera de las lagunas que están en peligro latente y que funciona a partir de sensores que captan las ondas del movimiento del agua que al superar un parámetro envían una señal de alerta que serviría a la población para evacuar hacia zonas seguras, por un precio módico.