Meteoreólogo advierte que temperaturas seguirán descendiendo por efectos de incendios

Para el meteorólogo ancashino, Rafael Figueroa Tauquino el clima seguirá frío hasta mediados de este mes, incluso la temperatura descenderá más; “desde la quincena de este mes para adelante, la temperatura se registraría menos fría”, pronosticó.

Por los vientos que vienen del sur y los incendios producidos en la amazonia de Brasil y parte de Perú, el clima ha variado, incluso en el mes de octubre ya se estaría presenciando ligeras precipitaciones. “Puede ser que por la quema del Amazonas puede ser que las precipitaciones se adelanten por los incendios en el Amazonas, pero todavía serán ligeras” advirtió.

Se vienen fuertes lluvias

El especialista en meteorología, adelantó también que las precipitaciones pluviales serían más intensas para los meses de marzo, abril, mayo y junio del próximo año, incluso mayores que años anteriores, por efectos del cambio climático y el efecto invernadero, incluso con posible presencia de granizadas en la sierra de Ancash.

En tal sentido demandó la toma de una mayor conciencia sobre las quemas de pastizales por parte de los agricultores y campesinos, que no miden el daño que causan con estas malas acciones, creyendo que al practicarlo atraerán las lluvias.

“Los glaciares se van a ver afectados por el efecto invernadero, ustedes ven que se forman nubes y parece que va a llover, tipo precipitación, pero no llueve, porque la atmósfera está muy caliente y las nubes muy frías y no hay condiciones para que precipite, como ocurrió en el 2016 puede ser que las lluvias se retrasen más, y la gente empiece a incendiar los cerros y contaminar, por eso pedimos a los campesinos que no quemen, no incendien los cerros porque se forma efecto invernadero, en vez de quemar hagan un forado, un hueco, para abono vegetal que es mucha más nutritivo para las plantas”, enfatizó.