Áncash: fiscalía apela sentencia de prisión suspendida al alcalde de Pallasca

El alcalde de la provincia de Pallasca, en la región Áncash, Marcial Valerio Chávez, apeló la sentencia emitida por el Sexto Juzgado Penal Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Justicia del Santa, que el pasado 26 de julio, lo condenó a cuatro años de pena privativa de la libertad, suspendida en su ejecución por tres años, por el delito de colusión en agravio del Estado.

Lea también:

Áncash: otorgan buena pro del tramo Tauca – Pallasca por S/ 212 millones

MTC cumplirá con el pago de las afectaciones prediales por la carretera Mollepata-Pallasca

La sentencia es por el sonado caso “Todo queda en familia”, en la que además de Valerio Chávez están ex funcionarios y ex proveedores de la comuna pampasina. Durante la lectura de la condena el juez Joseph Arequipeño Ríos, fue preciso en señalar, que el delito quedó fehacientemente demostrado, por lo tanto, acreditada la comisión de los hechos.

El Ministerio Público, había acusado a Valerio Chávez de haberse coludido con sus demás imputados en ocho (08) procesos de selección entre ellos, contratación de insumos para el programa de vaso de leche, contratación en la instalación del complejo deportivo recreacional del centro poblado de Pampas, contratación en la instalación del sistema de agua de riego en el sector Chorrogallo-Peña de Tuco, entre otros.

Por otro lado, la Fiscalía Anticorrupción a cargo de la Fiscal, Yhane Isabel Rodas Mendoza, que había solicitado 4 años de prisión efectiva, también, apeló la sentencia por considerarla benigna. El juez en su lineamiento de sentencia, probó que Marcial Valerio Chávez se aprovechó de su condición de alcalde del distrito de Pampas para utilizar los fondos públicos de la comuna en beneficio propio y de su entorno familiar.

La apelación de Valerio Chávez y otros fue concedida el pasado 13 de setiembre y están a la espera que se designe la sala.