fbpx
Connect with us

Ancash: Incendios forestales ya suman a 107 en lo que va del presente año

Foto: Ancash Noticias

Ancash

Ancash: Incendios forestales ya suman a 107 en lo que va del presente año

Huaraz y Huari son las provincias con mayores incidentes; sin embargo autoridades hasta ahora no han identificado a los autores.

image_pdfExportar a PDFimage_printImprimir

En lo que va del 2019 en Áncash se han registrado 107 incendios forestales, los cuales han ocasionado la pérdida de 1.200 hectáreas de pastizales, bosques y cultivos, informó el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER).

Las provincias más afectadas son Huaraz (26 incendios), Huari (15), Asunción (10), Carhuaz (9) y Pallasca (8). En esta última provincia la presencia de vientos ha generado el incremento de estos siniestros.

Uno de los incendios de gran magnitud ha sido el registrado en las comunidades en el distrito de Chacas, provincia de Asunción. El COER considera que es posible que se haya afectado la zona de amortiguamiento del Parque Nacional del Huascarán.

La mayoría de estos incendios han sido causados por la mano del hombre, debido a que la población, sin tomar las precauciones debidas, procede a la quema de rastrojos o deshechos de plantas. Además, la situación se les sale de las manos por los fuertes vientos.

Daños a la economía y ambiente

Fabiola Vizcarra Paúcar, evaluadora del COER, indicó que los incendios afectan no solo la economía de un pueblo, sino también el suelo, la fauna silvestre y a la atmósfera. Sobre este último aspecto indicó que los incendios contribuyen al cambio climático porque incrementan el CO2 y disminuyen el oxígeno.

El COER Áncash trabaja actualmente en un Plan de Prevención y Reducción de Desastres enmarcado en un componente de capacitaciones comunitarias, a los entes encargados de la primera respuesta y a brigadistas.

Comentarios

Más en Ancash

Traductor

Tendencia

Facebook

To Top