fbpx
Connect with us

Vizcarra plantea cuestión de confianza para cambiar sistema de elección en el TC (VIDEO)

Foto: Difusión

Perú

Vizcarra plantea cuestión de confianza para cambiar sistema de elección en el TC (VIDEO)

Martín Vizcarra planteó en pronunciamiento cuestión de confianza. Presentará la propuesta el lunes 30.

image_pdfExportar a PDFimage_printImprimir

El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció en mensaje a la Nación que pedirá formalmente el lunes 30 la cuestión de confianza al Congreso de la Republica a fin de cambiar sistema de elección en el Tribunal Constitucional.

El mandatario criticó que el Legislativo desestimara en la Comisión de Constitución su propuesta de adelanto de elecciones y que la elección del Tribunal Constitucional se realizara de manera express a fin de favorecer a la mayoría congresal.

Esto es parte del mensaje a la nación que el Presidente Vizcarra ésta tarde:

“En las últimas horas y días hemos sido testigos de una amenaza a la institucionalidad y al derecho que tienen los peruanos de elegir su propio destino, el último 28 de Julio durante el mensaje a la nación anuncie al país la propuesta de adelanto de elecciones generales y lo hice con el convencimiento de que es la mejor salida a la situación de entrampamiento político que vive nuestro país en estos últimos años.

“Sin embargo, la mayoría parlamentaria y sus aliados, sin escuchar el clamor ciudadano, manejaron a su conveniencia el debate de la propuesta sin mayor ánimo de llevar a cabo un debate real que recoja las diversas posiciones sobre el proyecto de ley presentado por el ejecutivo. Elaboraron de manera apresurada un dictamen e impusieron sus votos para archivar el proyecto sin permitir siquiera su discusión en el pleno y actuando nuevamente de espaldas al país.”

“Este hecho se suma al intento de estos mismos sectores de querer tomar el control del Tribunal Constitucional, máximo intérprete de la Constitución, con increíble celeridad propusieron a sus candidatos en media hora, sin reparar siquiera que algunos de ellos tienen vínculos con personajes investigados con corrupción y pretenden elegirlo el próximo lunes en un proceso cuestionado”.

Es claro que está en peligro la democracia en nuestro país a partir de acciones de copamiento de las instituciones, por parte de una mayoría congresal, que pretende garantizar para si la impunidad y está obrando de una manera irresponsable y sumamente peligrosa el Tribunal Constitucional, es el máximo órgano encargado de velar por el cumplimiento de la Constitución y el respeto de los derechos fundamentales”.

Por ello, hoy, mostrando firme respeto a la Constitución Política del Perú, y en cumplimiento a las facultades que se me otorga en mi calidad de Presidente de la República, mi gobierno ha decidido plantear cuestión de confianza al Congreso de la República, para cambiar las reglas de la elección de los miembros del Tribunal Constitucional. Para mi gobierno, es prioritario cumplir con los estándares constitucionales, que garanticen la plena independencia y autonomía de una institución de tanta importancia como es el Tribunal Constitucional”, adicionó.

VER EL MENSAJE COMPLETO AQUÍ:

Comentarios

Más en Perú

Traductor

Tendencia

Facebook

To Top