fbpx
Connect with us

El papel del Cuarto Poder en la lucha de poderes

Foto: Ancash Noticias

Pido la Palabra

El papel del Cuarto Poder en la lucha de poderes

En torno a la disolución del Congreso la prensa capitalina ha jugado a favor del gobierno, siempre ha sido así. Les gusta coquetear con quien está en el poder.

image_pdfExportar a PDFimage_printImprimir

Hace unos días, se ha recordado y ha celebrado el día del periodista y coincidentemente ese día nuestro país vivía la cresta de una lucha de poderes, cual “Game Of Trones”.

Hice “zapping”, para ver en todos los canales posibles, las opiniones de los expertos y rol que jugaba de la prensa en días histórico como los que se han vivido. Los canales de noticias transmitían en vivo y en directo todas las incidencias, – imagino que el rating de estos medios se disparó, casi  como en los partidos de futbol-. Pero más allá de la alta sintonía de la Tv y la radio, ha habido algo que particularmente me llamó la atención.

La homogenización en el tratamiento de la información y la poca objetividad de los medios. Ello me lleva a preguntar: ¿La prensa está jugando ese rol rector de decir la verdad? Y en respuesta sinceramente creo que la prensa ha tratado la noticia con mucho apasionamiento y eso se ha notado de esquina a esquina.

Los medios de Tv mostraban en tomas cerradas las manifestaciones cerca al palacio legislativo, haciendo parecer más gente de la que estaba apostada protestando – Ha habido manifestaciones más contundentes, como aquella contra Chavarry, por ejemplo.

En una radio capitalina, hacían encuestas al aire para medir el sentir de la calle, lógicamente el Congreso impopular se llevó todos los descréditos ganados a puro pulso, pero el tratamiento de los periodistas hacía parecer la inclinación de la balanza. Los columnistas y las editoriales de los medios han mostrado en su gran mayoría un respaldo abierto o disimulado a las acciones del Ejecutivo, son pocos los periodistas que han dicho lo contrario.

Todos estos hechos, me llevan a concluir que la prensa grande, la prensa capitalina, ha jugado a favor del gobierno.  Y casi siempre ha sido así. La gran prensa de tabloides y de primeras páginas casi siempre ha estado pro gobierno. Como aquellos medios que se inclinaron al régimen de Fujimori por ejemplo o como la prensa que no cuestionaba a Alan García en su segundo gobierno.   En resumen al cuarto poder le gusta coquetear con quien está en la cima.

 

Comentarios

Más en Pido la Palabra

Traductor

Tendencia

Facebook

To Top