fbpx
Connect with us

Zona sierra de Áncash sin psiquiatras para atender problemas de salud mental

Foto: Ancash Noticias

Ancash

Zona sierra de Áncash sin psiquiatras para atender problemas de salud mental

Actualmente, son solo cinco los psiquiatras que atienden en hospitales públicos y centros comunitarios de todo Áncash.

image_pdfExportar a PDFimage_printImprimir

Áncash ha pasado de no contar con ningún psiquiatra a tener 5, estos médicos solo laboran en establecimientos de la zona costa. Es decir, en los nosocomios de los pueblos del Callejón de Conchucos y Callejón de Huaylas, la población con males de salud mental, está prácticamente desatendida.

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, la Defensoría del Pueblo presentó, en Chimbote, un informe de cómo se viene haciendo frente a este problema en los establecimientos de salud del Estado.

El documento elaborado por esta entidad, indica que una de cada tres personas en el país desarrolla algún problema de salud mental. Por si eso no fuera poco, se estima que el 80% de los pacientes con estos cuadros, no recibe atención médica.

En cuanto a la inversión, los recursos que se han destinado para enfrentar el problema, llegan apenas al 0.01% del presupuesto público nacional.

Demanda alta

“La demanda en Áncash, es mucho mayor de la cantidad de especialistas con los que se cuenta. En Essalud (Chimbote) hay un psiquiatra, uno más en La Caleta, uno en el (hospital) regional, y en los centros de salud comunitario de Chimbote y Nuevo Chimbote, tenemos dos más”, enfatizó la coordinadora de la Defensoría del Pueblo en Chimbote, Roslin Villanueva Ramírez, quien fue la encargada de exponer las conclusiones del informe en un conversatorio.

Los cuadros que se atienden en los establecimientos de salud suelen ser diversos, desde depresión y ansiedad, hasta psicosis y esquizofrenia.  Por ejemplo en el Centro de Salud Comunitario de Chimbote – que funciona en 2 de Junio, desde enero a agosto de este año, se han atendido 112 casos de trastornos de comportamiento, 91 cuadros de trastornos depresivos y 10 de trastornos psicóticos.

Los problemas por consumo de drogas han tenido una demanda de 23 pacientes, en el mismo período. En tanto, en Nuevo Chimbote, el Centro de Salud Comunitario, también reveló sus estadísticas que dan cuenta de una gran demanda. Desde febrero a junio, reportan 4,593 atenciones, de los cuales 495 son usuarios nuevos, es decir, personas a las que recién se les han diagnosticado un problema de salud mental, o en su defecto, han decidido tratar sus males.

Durante su exposición, la coordinadora del Centro de Salud Mental Comunitario de Nuevo Chimbote, Verónica Enríquez Pérez, mostró su preocupación por el aumento de cuadros de depresión infantil, que se evidencian en cambios abruptos en su comportamiento.

Señaló que de 10 menores atendidos,al menos 3 presentan un cuadro de depresión que se esconde tras irritabilidad o mala conducta.

Comentarios

Más en Ancash

Traductor

Tendencia

Facebook

To Top