fbpx
Connect with us

Haku Wiñay: emprendedores ancashinos participaron en Conveagro 2019

Foto: Ancash Noticias

EMPRENDIMIENTO

Haku Wiñay: emprendedores ancashinos participaron en Conveagro 2019

Presidentes de núcleos ejecutores de Marcará y Huaylas representaron a emprendedores rurales ancashinos en el evento donde se abordaron políticas públicas sobre agricultura familiar.

image_pdfExportar a PDFimage_printImprimir

Emprendedores ancashinos pertenecientes al programa Haku Wiñay (Incluir para Crecer) de Foncodes participaron en la XXI Convención Nacional del Agro Peruano que se realizó en la capital de la República los días 18 y noviembre, evento donde también acudió el presidente de la República Martín Vizcarra Cornejo.

“La economía de la agricultura familiar estuvo abandonada por muchos años por el Estado, más se enfocó en la gran agricultura de exportación, que es buena, pero no podemos dedicarnos solo a este sector y olvidarnos del otro, si los dos pueden tener la debida atención”, dijo.

Vizcarra Cornejo explicó que sería irresponsable si no se interviene en el sector agrícola, motivo por el cual este Gobierno está enfocado en la agricultura familiar, con el propósito de generar nuevas fuentes de trabajo y mejorar la calidad de vida de la población.

Por su parte el ministro de Agricultura Jorge Montenegro Chavezta, saludo la presencia de los ponentes internacionales y nacionales, como la presencia de los agricultores emprendedores procedentes de distintos lugares del país y saludó que ahora todos estén empeñados en promover también la agricultura familiar.

Participantes ancashinos

La representación ancashina estuvo integrada por Manuel Juan Colonia Copitán, presidene del grupo de interés Las Flores de Cullashpampa, que presentó los emprendimientos del Nec Marcará: Miel de Abeja, licor de miel, propóleo, chicha de jora con miel; Nec Santa Cruz con harina malteada de cebada, kiwicha elaborados en molino andino; asimismo el Nec San Luis con artesanía de madera.

Igualmente asistió la presidenta del grupo de interés Los Emprendedores de Huaylas Julia Ninfa Marchena Cortez y su NEC que se dedica a la panadería  pastelería.

Marchena narró que antes de la llegada de Foncodes a su localidad, tenían un hornito tradicional muy pequeño y gracias a la capacitación y apoyo logístico que brinda el programa Haku Wiñay, han ampliado el horno y taller y ahora preparan todo tipo de variedades de pan, pasteles e incluso panetones.

Destacó que debido a la mejora de la calidad de sus producciones ahora son invitados también a ferias regionales de Caraz, Huaraz y Carhuaz, como también en la capital de la República, en las ferias de Lince, Magdalena y ahora en Conveagro.

 

 

Comentarios

Más en EMPRENDIMIENTO

Traductor

Tendencia

Facebook

To Top