fbpx
Connect with us

Áncash: recrean ciudad de Huaraz antes del terremoto de 1970 con un nacimiento costumbrista

Cortesía: Puma de los Andes

Ancash

Áncash: recrean ciudad de Huaraz antes del terremoto de 1970 con un nacimiento costumbrista

El nacimiento está hecho a base de materiales reciclados y recrea desde la plaza de armas de la ciudad de Huaraz hasta las principales manifestaciones culturales que se practicaban en 1970

image_pdfExportar a PDFimage_printImprimir

El artista plástico, José Sotelo Montoro, recreó la ciudad de Huaraz antes del terremoto del 31 de mayo de 1970 en la región de Áncash. El nacimiento está hecho a base de objetos reciclados como plásticos, frascos de medicinas y cartones. Recrea la antigua plaza de armas de la ciudad de Huaraz, su catedral y las viviendas con balcones.

“El concepto y la temática de este año es un nacimiento histórico costumbrista como homenaje a los 50 años del sismo de 1970 que se cumple en cuatro meses, porque el próximo año conmemoramos una fecha más de este fatídico hecho”, detalló José Sotelo a Tv Perú Noticias.

Asimismo, en el nacimiento se puede visualizar las principales manifestaciones culturales que se practicaban antes de la década de los años 70 como la venta del pan, la raspadilla y el chancho asado.

“Efectivamente, el nacimiento tiene la plaza con sus palmeras, la fuente principal, la pileta y todo esto adicionado a un conjunto de maquetas y de expresiones propias de nuestra zona. Las ocupaciones y oficios propios del ande y cualquier comunidad de la época”, agregó el artista plástico.

Vale precisar que este nacimiento andino es exhibido de manera gratuita en la casa de José Sotelo, ubicada en la calle Centenerio en el distrito de Independencia. Los interesados podrán acudir hasta la primera semana de enero para visualizar el trabajo.

Dato:

Julio César Sotelo es conocido como Puma de los Andes. Hace siete años inició este trabajo, sin embargo, desde hace cinco años lo exhibe al público entero. El artista plástico también es escultor, cantante, compositor, titiritero y docente de artes y cultura.

Con información del El Comercio y TV Perú Noticias.

Comentarios

Más en Ancash

Traductor

Tendencia

Facebook

To Top