fbpx
Connect with us

COP 25 recibe mensaje de escolares de la Cordillera Blanca sobre impactos del cambio climático

Foto: Difusión

Ancash

COP 25 recibe mensaje de escolares de la Cordillera Blanca sobre impactos del cambio climático

Iniciativa es apoyada por la Cooperación Suiza, CARE Perú, Autoridad Nacional del Agua y EBP Chile

El retroceso glaciar y la variación del clima son los principales efectos del cambio climático que observan los niños y niñas de la institución educativa ‘Inés Schereiber’ del centro poblado de Collón en la provincia de Huaraz, ámbito de la cordillera Blanca. “En mi comunidad estoy viendo cambios en las plantas, hay menos agua, hace más frío, más calor que daña nuestra piel. Eso me preocupa”, refiere Edelin Vino Sánchez, estudiante de 11 años que cursa el primer grado de educación secundaria y es una ‘Guardiana de la Reserva de Biósfera Huascarán’.

Enterados de la realización de la COP 25 en Chile (ahora en Madrid) asumieron el reto de hacer llegar su voz hasta esta parte del mundo donde más de 200 líderes se reúnen para tomar decisiones en torno al cambio climático. Docentes y estudiantes elaboraron el proyecto escolar ‘Formación de guardianes de la Reserva de Biósfera Huascarán (RBH)’ que busca fortalecer los conocimientos y habilidades de los escolares para abordar la temática de cambio climático y ser voceros de esta problemática motivando acciones de adaptación.

Son 17 escolares, entre niños y niñas, que forman parte de la primera promoción de ‘Guardianes Escolares de la RBH’. Hasta el momento han participado de talleres de análisis sobre los impactos del cambio climático en su comunidad y elaboración de propuestas de adaptación desde la escuela; talleres de habilidades comunicativas y liderazgo; han organizado un concurso de canto y música sobre el cambio climático para todo el colegio; adoptaron un bofedal para conservar el agua y elaboraron un panel temático en la institución educativa. 

Con el apoyo de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) hicieron posible que sus voces sean escuchadas en la COP 25 que se desarrolla en Madrid. Los escolares Cristian León, Edelin Vino y Jefferson Vino contaron los cambios que observan en su comunidad e hicieron un llamado a los decisores de esta conferencia. “Líderes del mundo, desde los Andes del Perú les pedimos y exigimos que actúen con responsabilidad, los niños y niñas necesitamos vivir mejor”, refiere Cristian en la grabación audiovisual presentada en la Conferencia de las Partes. 

Otra experiencia en el marco de la COP 25 son los ‘Diálogos Escolares’ realizados entre estudiantes de Chile, Perú, Suiza, Zimbabwe y Malawi. Los escolares de la institución educativa ‘Inés Schereiber’ de Collón tuvieron un diálogo con los estudiantes de Farellones de Chile, una localidad de montaña que también percibe drásticamente el cambio climático. A través de una vídeoconferencia pudieron intercambiar información, iniciativas y expectativas en torno al cambio climático

El proceso de formación y los diálogos escolares contaron con el acompañamiento técnico de instituciones especializadas, como el Área de Evaluación de Glaciares y Lagunas de la Autoridad Nacional del Agua y el Proyecto Glaciares+ que ejecuta CARE Perú, EBP Chile, Miet África y el apoyo de COSUDE. 

La institución educativa ‘Inés Schereiber’ se ubica cerca a los nevado Ishinca, Tocllaraju, Urus y otros glaciares que son parte de la cordillera Blanca, está rodeada de 14 lagunas y tiene una gran biodiversidad instalada en el Parque Nacional Huascarán, elementos naturales que permiten percibir directamente los impactos del cambio climático en su entorno.

Comentarios

Más en Ancash

Traductor

Tendencia

Facebook

To Top