Connect with us

Al borde de la III Guerra Mundial

Foto: Ancash Noticias

Con Sentido Global

Al borde de la III Guerra Mundial

Halcones de guerra de los Estados Unidos mantienen al mundo en vilo, urge reorientación estratégica del presidente Trump.

Al momento de escribir este despacho, Irán lanzaba un ataque con misiles en contra de 2 bases militares de los Estados Unidos en Irak (en Ain Al Asaad y Erbil) presuntamente sin víctimas humanas que lamentar. Los misiles recorrieron más de 1.000 km de distancia hasta llegar a sus objetivos.

Este tipo de respuesta de parte de Irán, era de esperarse. Ya que en la madrugada del pasado 3 de enero misiles del tipo Hellfire R9X modificados con carga explosivas lanzadas desde un dron MQ-9 Reaper de los Estados Unidos acabaron con la vida del mayor general Quasem Soleimani, comandante de la Brigada Quds de la Guardia Revolucionaria iraní, un héroe nacional en Irán, junto con Abu Mahdi al-Muhandis, el subcomandante de las Fuerzas de Movilización Popular de Iraq y uno de los líderes de las milicias chiíes iraquíes, y de otras 8 personas.

El magnicidio de Soleimani, presumiblemente habría sido maquinado desde hace un tiempo por Secretario de Estado, Mike Pompeo y los halcones de la guerra. Soleimani desde su puesto de mando fue uno de los artífices de la derrota de Isis, Al Nusra y Al Qaeda en Siria.

Este asesinato tiene implicaciones estratégicas de gran relevancia global en especial por el papel que viene desempeñando en la región la propuesta china de La Franja y La Ruta en la pacificación de esta zona caliente del mundo.

Algunas reacciones sobre el magnicidio de Soleimani:

*El Ministerio del Exterior de Rusia emitió el viernes 3 una declaración en donde advierte: “El paso que dio Washington está plagado de graves consecuencias para la paz regional y para la estabilidad. Nos guiamos por la premisa de que tales acciones no conducen a encontrar soluciones a los problemas complejos que se han acumulado en el Oriente Medio. Por lo contrario, esas acciones llevan a una nueva ronda de escalada de las tensiones en la región”, señala el Ministerio.

*El vocero del Ministerio del Exterior de China, Geng Shuang, señaló que “se debe preservar la paz en el Medio Oriente y en la región del Golfo… Hacemos un llamado a todas las partes interesadas, en especial a Estados Unidos, a mantener la calma y refrenarse, y a evitar una mayor exacerbación de las tensiones”.

*El Ministerio de Relaciones Exteriores de India emitió una declaración donde señala que “el aumento en la tensión ha alarmado al mundo. La paz, la estabilidad y la seguridad en esta región son de la mayor importancia para India. Es vital que la situación no se siga intensificando. India aboga como lo ha hecho de manera sistemática por una restricción de las tensiones”.

Tras el magnicidio, el domingo 5, el parlamento iraquí votó para que el gobierno retire la invitación a Estados Unidos a desplegar fuerzas militares en su país.

Al momento del contraataque iraní, el presidente de Rusia Vladimir Putin se encontraba en la región camino a Turquía luego de haberse reunido en la base rusa (en territorio sirio) con el presidente Bashar al-Asad.

Ya en Estambul (Turquía), Putin junto al presidente Recep Tayyip Erdogan llamaron “a todas las partes a actuar con moderación”. Ambos presidentes de Turquía y Rusia afirmaron su “compromiso en rebajar las tensiones” en Medio Oriente y «dar prioridad a la diplomacia”. En esta visita ambos mandatarios inauguraron el nuevo gasoducto Turkstream (para suministrar gas a Turquía y en un futuro a Europa occidental)

Ante esta situación, le fundadora del Instituto Schiller y asesora de la agencia china CGTN, Helga Zepp-LaRouche emitió un comunicado, el 3 de enero, en donde recuerda:

“Si la gente hubiese sabido cómo se desenvolverían la Primera y Segunda Guerra Mundial, no las hubieran iniciado. Antes de que continúe la escalada entre Estados Unidos, Irán y sus delegados, toda la gente amante de la paz en el mundo debe respaldar una cumbre inmediata entre los Presidentes de Estados Unidos, Rusia y China, en el espíritu de la Reunión en el Elba, ya.

“Es claro que, entre los tres Presidentes, el Presidente Trump –-quien prometió acabar con las guerras sinfín y ha dado ya varios pasos en esa dirección—y los Presidentes Putin y Xi, hay una intención y la capacidad para flanquear las maniobras de los belicistas, y para establecer un nivel de cooperación superior”.

De no haber un cambio en la conducta estratégica de parte del presidente Trump, los Halcones nos habrán puesto en la III Guerra Mundial.

 

Comentarios

Seguir leyendo
También te puede interesar...

Más en Con Sentido Global

Traductor

Tendencia

Facebook

To Top