Connect with us

Áncash: Caraz se prepara para celebrar su tradicional Carnaval [VIDEO]

Foto: Difusión

Ancash

Áncash: Caraz se prepara para celebrar su tradicional Carnaval [VIDEO]

Es una de las festividades más importantes de la zona. Los organizadores esperan la visita de cientos de turistas

La ciudad de Caraz en la región Áncash, se prepara para celebrar por todo lo alto su tradicional “Carnaval Huaylino”. Los organizadores esperan la visita de cientos de turistas. Para este año la Municipalidad Provincial de Huaylas ha preparado un nutrido programa de actividades tradicionales para celebrar el carnaval.

Como es costumbre, las actividades, que comenzarán la próxima semana, se iniciarán con su tradicional elección de la “Shumac Shipash”, o Reina del Carnaval. Combinando cultura y belleza, la joven huaylina elegida representará, junto a la Ñusta de Huaylas, a lo mejor de la mujer huaylina.

También se incluye el Rompecalle Huaylino, un concurso de Estampas de Carnaval, en la cual, toda la población, ataviada de sus mejores prendas y trajes típicos, recorre las principales calles de Caraz y hacen gala de ese folclor característico de los pueblos de Caraz como Mato, Huata, Llacshu, Pueblo Libre y Pamparomás. Por otra parte, también se desarrollará el concurso de Tabladas, así como el tradicional Corta Monte o “Yunza”.

Tampoco se podían dejar de mencionar la parte cultural, una de las costumbres más coloridas del Carnaval Huaylino es el concurso de Burrocross y el concurso de Carros Alegóricos., así como la Feria Artesanal y de Productos de Carnaval, además de la presentación del libro “Carnaval Huaylino”.

“Este es el día en que debemos dejar nuestras diferencias de lado y unirnos en una sola comparsa. Somos un pueblo favorecido con una gran tradición cultural que muchos pueblos ya quisieran heredar. Aprovechemos la ocasión pues durante tres días nuestra ciudad estará ante los ojos del Perú y del mundo, y eso atraerá más turistas el otro año”, afirmó Esteban Florentino, alcalde provincial de Huaylas.

Con información de Agencia Andina.

Comentarios

Más en Ancash

Traductor

Tendencia

Facebook

To Top