Connect with us

Parques culturales se construirán en capitales departamentales por el Bicentenario

Foto: Ancash Noticias

Huaraz

Parques culturales se construirán en capitales departamentales por el Bicentenario

Gobierno aprobó una partida de 10 millones de soles para cada uno, y deberá inaugurarse antes del mes de julio del próximo año.

Veintiséis parques culturales Bicentenario serán construidos en el país con ocasión de los 200 años de la proclamación de la Independencia del Perú, los mismos que están orientados a fomentar la ciudadanía valores, convivencia pacífica, disminuir la violencia y reducir el déficit de infraestructura cultural.

Estos serán muy diferentes a los existentes actualmente y estarán ubicados en las capitales departamentales, en el caso de Ancash, en la ciudad de Huaraz.

La directora ejecutiva del Proyecto Especial Bicentenario de la Independencia del Perú, de la PCM, Gabriela Perona,  informó que de acuerdo a un informe de la Organización Mundial de la Salud una persona necesita por lo menos nuevo metros cuadrados de áreas verdes para asegurar una óptima calidad de vida.

“Tenemos un 90% de carencia de infraestructura cultural en los distritos de más de 200,000 personas”, precisa. Muchas de las presentaciones del Elenco Nacional de Folclore se deben realizar en estadios porque hay pocos espacios públicos para este tipo de eventos. En las zonas urbanas existen pocos espacios públicos con áreas verdes en los que se pueda bailar, conversar, leer y disfrutar de la inmensidad de la cultura peruana.

Así ya se establecieron coordinaciones con las municipalidades provinciales de las capitales departamentales y que estarán listos entre mayo y julio del 2021.  En el caso de Huaraz, el alcalde provincial Rori Mautino informó que el parque se construirá en los terrenos que actualmente vienen ocupando los vendedores informales y de acuerdo al Plan Regulador Urbano está contemplado para un área verde y recreacional.

La infraestructura comprende un centro cultural con salas de usos múltiples, una biblioteca pública comunitaria, una explanada cultural, y un Centro de Recursos para la Ciudadanía (Crec), un área interactiva para promover diálogo, valores, tolerancia y convivencia pacífica, con una inversión de 10 millones de soles.

Extensiones previstas

El parque bicentenario más grande se ubicará en la ciudad de Chachapoyas, capital de la región Amazonas, y tendrá 7.5 hectáreas. Le siguen Lima (6 hectáreas), Ayacucho (6), Callao (5.8), Cusco (4.6), Puno (4), Abancay(3.7), Cajamarca (3.3), Moyobamba (3.2), Ica (3.1), Piura (3.1), Iquitos (2.6), Huánuco (2.4), Puerto Maldonado (2.2), Huancayo (2.1), Arequipa (2.0), Huacho (1.5), Pucallpa (1.3), Trujillo (1.2), Tacna (1.1), Chiclayo (1), Huaraz (1), Cerro de Pasco (0.9), Tumbes (0.7), Moquegua (0.7) y Huancavelica (0.3).

Una vez concluidas las obras del parque cultural Bicentenario, la operación y el mantenimiento serán asumidos por cada municipalidad provincial y los ciudadanos asumirán la cuota de responsabilidad en el cuidado y la preservación de los nuevos espacios públicos.

Comentarios

Más en Huaraz

Traductor

Tendencia

Facebook

To Top